LLANERA

POLíTICA

El PP de Llanera acusa al PSOE de “engañar a la ciudadanía”: “El Centro Asesor de la Mujer está cerrado por una decisión expresa del gobierno municipal”

Miercoles 14 de Enero del 2026 a las 13:59



El reciente y repentino cierre del Centro Asesor de la Mujer en Llanera continúa siendo foco de malestar ante la inacción del Ayuntamiento y tras conocerse que desde el Gobierno Municipal de la socialista Eva Pérez “engañó a la ciudadanía”. Así lo denuncia hoy la edil del Partido Popular Nuria Niño tras denunciar que el centro continúa a día de hoy “sin atención presencial, sin profesionales y sin fecha de reapertura, a pesar de que el pasado 31 de diciembre el Principado de Asturias aprobó una partida de más de 82.000 euros para mantener el servicio en funcionamiento todo este año”. Nuria apunta directamente al Equipo de Gobierno llanerense (PSOE) como culpable de la situación y ahora también los acusa de mentir, al señalar que “no se trata de una situación transitoria, como indicaron desde el PSOE, ni un problema administrativo menor. El cierre del centro se debe a una decisión política adoptada y firmada por el propio gobierno de Eva Pérez”.

El PP ha anunciado hoy que exigirá la convocatoria de una comisión informativa extraordinaria y urgente para esta misma semana, ante “una mentira política de extrema gravedad y un abandono real a las mujeres de Llanera”. Los populares reclaman al Ayuntamiento dar explicaciones públicas y documentadas sobre el motivo por el cual se ocultó la información real sobre el cierre del Centro Asesor a de la Mujer a la ciudadanía, y qué gestiones reales se han hecho desde entonces. También exigen que se detalle un calendario concreto, por escrito y con fechas, para la reapertura del centro, así como la restitución completa del servicio. Por último, reclaman la asunción de responsabilidades políticas al Gobierno socialista “por haber mentido públicamente sobre un asunto de extrema sensibilidad social”. “No se puede hablar de feminismo institucional mientras se cierran centros, se despide a profesionales y se engaña a las mujeres afectadas”, defienden.

Nuria Niño refuerza sus críticas hacia el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanera al recordar que el pasado 22 de diciembre “pusieron fin al programa del Centro Asesor de la Mujer y cesaron a las dos profesionales encargadas del desarrollo de este programa, a través de una resolución administrativa firme, con efectos a 31 de diciembre”.

Pese a ello, “el PSOE salió públicamente a negar el cierre, a desacreditar a la oposición y a tranquilizar falsamente a la ciudadanía, ocultando un documento oficial que ya había sido firmado por su propio gobierno”, denuncia la edil del PP. Y añade, “no estamos ante un error de comunicación, sino ante una mentira deliberada para tapar una gestión negligente y una decisión que deja desprotegidas a mujeres víctimas de violencia de género”.

Desde el PP apuntan que las consecuencias de esta decisión política “las tiene que afrontar las mujeres de Llanera que hasta el cierre del centro recibían un apoyo fundamental para su bienestar y desarrollo personal, y hoy ya no cuentan con atención jurídica ni psicológica en su municipio. Con su decisión tomada de manera repentina y unilateral, el PSOE ha roto el vínculo de confianza entre usuarias del centro y las profesionales”. Para los populares la situación es aún más grave al “ni siquiera existir una alternativa estable, presencial ni coordinada. Todo son excusas a posteriori”.

“Aquí no ha fallado un trámite: ha fallado el gobierno municipal liderado por Eva Pérez”, apunta. Para Niño la actitud del Gobierno de la regidora socialista refleja “la hipocresía con la que el PSOE trata un tema tan vulnerable y fundamental como es la ayuda, apoyo y protección a las víctimas de violencia machista”, y los acusa “hablar de alarmismo y de compromiso firme mientras el recurso estaba cerrado, y lo sigue estando hoy”.

En opinión de la edil del PP, el comportamiento del Gobierno del Ayuntamiento de Llanera “supone una quiebra gravísima de la responsabilidad institucional”, ya que “utilizar la lucha contra la violencia de género como escudo retórico mientras se cierran servicios esenciales es una de las formas más cínicas de hacer política”.

El Tapín

Comentarios