- Siero congelará todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales en 2027
- Más de medio centenar de personas participan en el primer tardeo musical del programa Siero Acompaña
- Las Noches de La Cebera regresan a Lugones con cuatro espectáculos gratuitos de música y artes escénicas
- Siero inicia las obras de instalación de nuevos contenedores soterrados de reciclaje en Lugones, Pola de Siero y La Fresneda
- Comienzan las obras de saneamiento y abastecimiento de agua en la zona de Ordoño y La Belga, en Bobes, con una inversión de 1,5 millones de euros
POLíTICA
Podemos Siero tilda de escandaloso que el municipio esté a la cola en gasto en servicios sociales y promoción social según los datos del Ministerio de Hacienda
Podemos Siero tilda de escandaloso que los datos sitúen a Siero entre los municipios asturianos que menos gastan en el ámbito de los servicios sociales y la promoción social. La edil Silvia Tárano explica que las cifras relativas a 2024, último ejercicio cerrado, pueden consultarse en el propio Ministerio de Economía y Hacienda y en portales especializados y detalla que, mientras la media autonómica se sitúa en 240,10 euros, el concejo destinó 81,43 euros por habitante.
“Esto supone un 66% menos que la media regional, lo que demuestra que en Siero se están primando las cifras macro a costa del sufrimiento de la mayoría de las familias y personas con necesidad de apoyo social”, apunta la concejala, quien también critica que “esta situación se produce mientras se está anunciando y publicitando continuamente que Siero es un municipio en constante crecimiento y con presupuestos de récord”.
Asimismo, Tárano afirma que “los cero euros invertidos en vivienda en 2024 y el 66% menos de la media de Asturias en gasto para asistencia social, igualdad, residencias de mayores o la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social son el claro ejemplo del Siero al que nos están llevando el PSOE y los socios de gobierno con los que aprueba año tras año los presupuestos municipales que dan lugar a esas cifras”.
Por otro lado, dentro del análisis realizado al último periodo ejecutado con datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Podemos Siero destaca que el porcentaje de recursos públicos dedicados a cultura y deporte también se ha reducido considerablemente, así como el hecho de que muchos municipios asturianos tengan un alto porcentaje del presupuesto dedicado a transporte público, mientras que en Siero solo se abona una línea entre la Urbanización La Fresneda y Parque Principado que principalmente favorece a las grandes superficies frente al comercio local.
“Cuando se atiende a las cifras oficiales y no a la propaganda en medios, la realidad de Siero es desgarradora. Por eso nunca hemos apoyado los presupuestos municipales y seguiremos luchando para que Siero cuide a quienes vivimos aquí, en lugar de seguir favoreciendo a los grandes intereses económicos y a las grandes fortunas”, advierte Tárano.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Mejora en el acceso a la cooperativa agroalimentaria ecológica Agrecoastur, en la Sierra de Granda
- IU vota no a la privatización del agua en Siero
- El Ayuntamiento de Siero demolió un tendejón en la plaza del Ferroviario en El Berrón
- Comienzan las obras de construcción de un vivero empresarial en Lieres
- Podemos reclama un refuerzo de personal en el 112 y en la policía local de Siero
- Siero saca a licitación el saneamiento del área industrial de Meres, en la parroquia de Tiñana







