SIERO

POLíTICA

Siero licita el proyecto de urbanización del parque de La Reconquista, en el antiguo matadero de Pola de Siero

Miercoles 07 de Enero del 2026 a las 14:27



El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Ordenación, Javier Rodríguez, anunciaron la licitación del proyecto de urbanización del parque de LA Reconquista, en el entorno del antiguo matadero de Pola de Siero, una actuación que cuenta con un presupuesto total de 5.099.974 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 14 meses, a contar desde la firma del acta de replanteo. Hoy se abrirán los sobres de la primera mesa de contratación y el primer edil avanzo que, si los plazos administrativos se cumplen la obra podría “empezar en febrero”.

García comentó que el proyecto permitirá transformar una zona actualmente degradada y sin uso en un gran parque urbano, concebido como un espacio verde, accesible y sostenible, integrado en la trama urbana y destinado al paseo, el ocio y la práctica deportiva al aire libre, La actuación se desarrollará sobre una superficie total aproximada de 15.380 metros cuadrados, situada entre las calles Asturias, Capitán General Gutiérrez Mellado y Ramón y Cajal y la línea ferroviaria Oviedo-Santander. El diseño del parque prevé una amplia red de zonas verdes y arboladas, conectadas mediante caminos peatonales y ciclopeatonales, sí como áreas de descanso y de convivencia. Entre los elementos más destacados se incluyen zonas de juegos infantiles diferenciadas por edades, una plaza pública pavimentada como espacio central de encuentro y una gran pradera verde equipada con mobiliario urbano y arbolado autóctono rodeado por un anillo perimetral de pavimento blando de aproximadamente 500 metros para caminar y correr.

El proyecto contempla también un área deportiva con pista multideportiva cerrada y otras instalaciones complementarias como una cancha de vóley playa, ampliando la oferta de espacios para la actividad física al aire libre.

La actuación incluye asimismo la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, situado bajo el parque, con acceso desde la calle Asturias y 146 plazas de estacionamiento, que aprovechará el desnivel existente en la parcela y quedará completamente integrado y oculto bajo la urbanización.

El proyecto incorpora además la ejecución y renovación de todas las redes de servicios necesarias, junto con sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales para el riego de las zonas verdes y mejoras para garantizar la accesibilidad universal.

El diseño del parque se ha coordinado con el futuro proyecto de desdoblamiento de la línea ferroviaria Oviedo-Santander, impulsado por ADIF, teniendo en cuenta las afecciones ferroviarias definitivas para garantizar la compatibilidad entre ambas actuaciones.

El alcalde recordó la profunda transformación de esa zona de Pola de Siero gracias a varias actuaciones que se suman al parque de La Reconquista. “La licitación de la segunda fase de mejora de la calle Capitán General Gutiérrez Mellado, que se suma a la ya ejecutada e inaugurada de los accesos a Pola desde la Autovía Minera, la demolición de las antiguas escuelas de adultos, y en total, en todo ese entorno, entre todo, rozaremos los 8 millones de euros invertidos. Esto supone una verdadera transformación de una parte de Pola que estaba más apartada de lo que es el núcleo urbano, y una zona un poco más deprimida, vivía de espaladas a la localidad a lo que es la ciudad, y con todas estas grandes actuaciones vamos a integrarla, ya que es una zona mucho más abierta, mucho más integrada, mucho más amable, y mucho más apropiada para el disfrute de los ciudadanos. Va en línea de todo lo que estamos haciendo desde que accedimos al gobierno, y que toda esta zona que recuperamos para las personas y mejoramos”, afirmó.

El Tapín

Comentarios