SIERO

POLíTICA

Aprobada la fase 1 del proyecto de saneamiento de Trespando

Lunes 22 de Diciembre del 2025 a las 13:48



El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Pergentino Martínez, anunciaron la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la Fase 1 del proyecto de saneamiento de la parroquia de Trespando, con un presupuesto de 864.075,51 € y un plazo de ejecución de siete meses.

La parroquia de Trespando, situada en el extremo este del municipio y con una población de 167 habitantes distribuidos en 90 viviendas, carece actualmente de red de saneamiento, resolviendo cada vivienda los vertidos mediante pozos negros, fosas sépticas o vertidos directos a cauce. La obra permitirá dotar a la parroquia de un sistema de saneamiento completo, conectando todas las viviendas al Colector General, recientemente transferido al Ayuntamiento, que forma parte del sistema del colector interceptor del río Nora.

El proyecto contempla la construcción de un colector general de 762,87 m, que recogerá las aguas residuales de los diferentes núcleos de Trespando y las conducirá al colector interceptor. Se ejecutarán además tres colectores y un ramal para conectar todas las viviendas del área.

Dentro de la Fase 1 también se incluye la renovación de un tramo de 968 m de la red de impulsión existente y la instalación de tuberías de PVC DN 315 mm para los colectores principales y PVC DN 200 mm para acometidas domiciliarias, así como la construcción de pozos de registro y sistemas de purga y ventilación. Se realizarán además los trabajos necesarios para cruzar arroyos y carreteras, mediante estructuras específicas y marcos prefabricados, y la reposición de pavimentos, cunetas, escaleras y tuberías afectadas durante la obra.

Desde 2015, el Ayuntamiento de Siero ha invertido cerca de 28 millones de euros en saneamiento en 81 proyectos diferentes que han dado servicio a 8.449 vecinos y 144 empresas. En 2025, la inversión total ha sido superior a los 4,7 millones de euros sumando las inversiones previstas en los presupuestos y en la modificación de crédito. El equipo de gobierno tiene el compromiso de invertir 40 millones de euros en saneamiento en los próximos diez años para llegar a todos los núcleos.

El Tapín

Comentarios