SIERO

POLíTICA

La Asociación de Vecinos Carta Puebla de Varé reclama la creación de un local social en el solar de las antiguas escuelas

Martes 14 de Febrero del 2023 a las 18:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos Carta Puebla de Varé se reunió el pasado lunes, 13 de febrero, con Podemos Siero para trasladarles sus demandas, una de las más importantes es la creación de un local social en el solar de las antiguas escuelas.

El presidente del colectivo, Manuel Alonso, aseguró que esta fue una de las peticiones que ya presentaron ante el alcalde de Siero, el pasado 19 de enero, ya que el solar es municipal, de no hacerse el local piden que se construya en su caso un área recreativa, para que los vecinos de todas las edades tengan un punto en el que poder reunirse y disfrutar. “Solo hay una zona de esparcimiento alrededor de la capilla, donde se colocaron unos bancos que fueron desechados de otras zonas”, apuntó.

Otra de las cuestiones que demandan es que se acabe de acondicionar el camino que une Varé con La Carrizal, “es la única vía de salida que tenemos hacía Siero, porque si no tenemos que hacerlo por Gijón o Llanera. El Ayuntamiento lo acondicionó desde la entrada por Varé hasta los depósitos de Cadasa, pero nada más. Además, el GPS mete a la gente que viene en coche por ese camino que es un camino de piedras y tienen que dar la vuelta”, narró.

El resto de demandas es la toponimia, la identificación de caminos de acceso a núcleos de población colindantes; la contaminación del túnel; demandan la poda en altura, en diferentes tramos de la carretera local que impide la suficiente iluminación de la carretera; la limpieza y desbroce de caminos, también la limpieza de alcantarillado y cunetas; una valla de protección en carretera local punto km 0,8 dirección Varé; el aumento de la presión de agua o un depósito con más capacidad, debido a la conexión de dos núcleos de población colindantes y el aumento de población en más de un 50% y el alumbrado en varios caminos con viviendas.

Uno de los vecinos, Roberto González, solicitó por su parte que el Ayuntamiento de Siero tenga en cuenta a las 27 viviendas que son de Varé, pero están próximas al barrio perteneciente al concejo de Gijón, Ruedes, que ocupan entre 900 o 1.000 metros, consideran que están abandonados, ya que no se ha llevado a cabo ningún tipo de mejora en su zona. También reclaman que se celebre en Varé la firma de la carta puebla, ya que fue allí donde se hizo el acto en 1310.

El número dos de la candidatura de Podemos Siero, Gustavo Forcelledo, recordó que están manteniendo reuniones con colectivos vecinales del concejo y en esta ocasión acudieron a la localidad de Varé para recoger las necesidades, “la principal es la creación del local social, algo básico para que los pueblos tengan dinamismo y lugares de encuentro dentro de la zona rural”, apuntó.

 La candidata, Silvia Tárano, comentó que esta es una reivindicación legítima de los vecinos, que debería de ser una prioridad por parte de las instituciones, porque contribuyen a favorecer el asociacionismo y a hacer comunidad, que es básico para fijar población en la zona rural. “El resto de demandas no difieren de las que nos encontramos en otros lugares de Siero, la gente pide tener las cunetas limpias, las sedes desbrozadas, echar zahorra en una pista o tener farolas con las que poder llegar con iluminación a coger el transporte público o un guardar rail para una carretera peligrosa. Son cuestiones básicas que se solucionarían con el empleo municipal que se está destruyendo, con una cuadrilla de mantenimiento de zonas rurales, con una mínima inversión. Es una cuestión de prioridades, que desde Podemos Siero compartimos y lamentamos que no lo haga el equipo de gobierno”, destacó.