LLANERA

CULTURA

La 3ª edición de la Cartafueyos de Llanera fue presentada en Posada

Sábado 13 de Diciembre del 2025 a las 08:15



La tercera edición de la publicación llanerense “Cartafueyos” fue presentada este viernes en el espacio La Habana por su director Ramón Rodríguez, director a su vez del RIDEA, y 5 de los autores de los 9 artículos que la componen. La revista, una continuación de la anterior “Perxuraos” y la más extensa hasta la fecha de todas ellas, hace un recorrido por la historia del municipio tocando temas de lo más variado como el paisaje vegetal a cargo de Tomás Emilio Díaz González,  el gobierno del Llanera en los siglos XII y XIII  firmado por José Antonio González Calle, e indiscutiblemente el patrimonio histórico artístico cuya situación actual preocupa a Rodríguez quien hizo un llamamiento para su conservación “no está cuidado, muchas edificaciones son privadas y si se hubiera declarado su  protección se evitaría llegar al estado de ruina que presentan algunas, un ejemplo es Casa Laureano y su demolición inmediata que podría haberse evitado. El ayuntamiento ante esto poco puede hacer, concienciar y en su caso hablar con la consejería de Cultura, de otra forma lo hace bien un ejemplo es su contribución en las excavaciones de Lucus Austurum”. La alcaldesa Eva Mª Pérez aprovechó para señalar que el nuevo PGOU de Llanera está orientado hacia una clara puesta en valor y mantenimiento de este patrimonio. 

Juan José Mangas habló sobre el mundo agrario en el norte abogando por recuperar un modelo agrario dialogante con la naturaleza, y como los cultivos ecológicos del municipio son “herederos de esos modelos”. 

Chema Martínez puso nombre a los 243 llanerenses víctimas de los dos bandos en la guerra civil  cuyos restos reposan en fosas comunes, con una media de 33 años y en los que había algunas mujeres. Su estudio fue realizado por parroquias y en el caso de Cayés descubrió que fue el tercero, después de Navarra y Extremadura, en ser excavado.

Caído del cielo, hace referencia a un bombardero estadounidense que se vio obligado a un aterrizaje forzoso en La Morgal en 1943, según narra Alberto Álvarez Uría que recopiló para su historia testimonios y fotos de lo que fue todo un acontecimiento en la época.

Abel González Rodríguez recordó cómo era la parroquia de Rondiella, “rural antes de su gran evolución en los 70, había 54 caserías y en la actualidad solo queda la de Casa Pericón”. Tiró de nostalgia con el cine Goia  y su enorme salón de baile, y  destacó la importancia del mercado de abastos de los sábados que atraía a Posada a muchas gentes del propio municipio y de los alrededores.

La historia de la Escuela Municipal de Música fue narrada por Azucena Pérez Rodríguez,  y el acto finalizó con un video del AMMPA de dicha escuela como  homenaje a las mujeres que forman parte de ella destacando la figura de Ana Rosa Reyes, natural de Bonielles, ya fallecida y que fue Profesora del Conservatorio de Gijón.

El Tapín

Comentarios