SIERO

POLíTICA

Adjudicada la reforma estética de la glorieta que regula el tráfico en el cruce entre AS-17 y AS-381 entre Lugones y La Fresneda

Martes 02 de Diciembre del 2025 a las 14:37



El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, anunciaron la adjudicación del proyecto de mejora estética del nudo de conexión AS-17 y AS-381, una glorieta de 4.135 m2 y 73 metros de diámetro sobre la que se representará un mapamundi, como una interpretación del globo terráqueo, que será visible desde la pasarela. La rotonda, ubicada entre Lugones y La Fresneda, se transformará en una loma semiesférica. El proyecto cuenta con un presupuesto de 598.775,54 euros y un plazo de ejecución de 4 meses desde el comienzo de las obras.

Tal y como explicó el primer edil durante la presentación del proyecto, el objetivo de la actuación es “contar una historia y provocar una reflexión sobre nuestro planeta”. Para ellose generarán unas letras en donde se podrá leer el lema ‘Save your planet, cuida tu planeta’. La intervención también contempla actuar sobre las pilastras y muros sobre los que discurre la AS-381.

El proyecto contempla transformar la rotonda en una loma semiesférica que representa los océanos, sobre la que se situarán los continentes. La loma integra las pilastras del puente que se pintarán en color oscuro. Desde el exterior se mantendrá el bordillo existente y a continuación se generará un anillo de tres metros de ancho a partir del cual arranca la loma semicurvada que representará el globo terráqueo que en el punto más alto sube a tres metros. Las obras se llevarán a cabo usando hormigón poroso pintado en tonos azules, una solución constructiva sostenible ya que se trata de un material drenante que filtra el agua al terreno, evitando la necesidad de la ejecución de una red de saneamiento. Sobre la loma se situarán los continentes resueltos con piezas metálicas, tipo chapa, pintadas con los colores terrosos. Estas piezas metálicas se han modulado para permitir la colocación y el mantenimiento a modo de bandejas huecas rematadas con un led para que resalten respecto a la superficie de hormigón.

El primer edil explicó que “esta intervención permitirá completar la mejora de los accesos a Lugones y a La Fresneda, en una zona del concejo en crecimiento tanto en población como en actividad, y que constituye una de las principales entradas desde el norte. La glorieta y la pasarela conforman la primera imagen que recibe quien accede por este punto, un espacio que se encuentra actualmente en una situación mejorable y que se transformará significativamente con esta actuación. En los últimos años se han ejecutado diversas obras que han mejorado de manera notable la entrada a Lugones. Una vez finalizada la glorieta, junto con la pasarela, el acceso norte a Lugones y a La Fresneda cambiará de forma radical, generando un entorno más urbano e integrado pese al tráfico”.

El Tapín

Comentarios