- La Casa de Cultura de Pola de Siero acoge una exposición sobre los 25 años de AEFAS y la empresa familiar asturiana
- La Junta de Gobiernos Local aprueba el proyecto de conexión de los colectores de Areñes al colector general del Río Negro
- Siero reparará 10 de las 14 pasarelas ubicadas en las zonas verdes de La Fresneda que cruzan el arroyo Forcón y otros afluentes
- La Fundación Municipal de Cultura de Siero ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a la formación artística para el año 2026
- FORO Siero exige actuaciones urgentes para reforzar la seguridad vial y peatonal en el concejo ante la preocupación trasladada por vecinos y comerciantes
POLíTICA
De la foto a la agenda: Izquierda Unida y Gobierno local alinean prioridades para soluciones reales
Izquierda Unida valora de forma positiva la primera reunión mantenida con el alcalde y el equipo de gobierno para analizar la situación del concejo y explorar un acuerdo presupuestario útil para la ciudadanía. El encuentro transcurrió en un clima de sintonía y trabajo serio, con la voluntad de centrar el debate en las soluciones a problemas concretos y no en diferencias. “Nuestro compromiso es claro: cada euro público al servicio de derechos y soluciones. Hemos encontrado sintonía para trabajar con rigor, sin anuncios prematuros y con la vista puesta en resultados medibles”, señaló Tere Álvarez, portavoz de IU Siero.
En esta primera toma de contacto se han identificado prioridades compartidas que orientarán los siguientes pasos: un marco de vivienda que refuerce la coordinación con el Gobierno de Asturias y la Dirección General para facilitar el acceso a una vivienda digna —incluida la búsqueda de suelo para vivienda pública protegida, joven y el estudio ayudas específicas—; la profundización en las políticas de inclusión y accesibilidad, dando continuidad a lo acordado el año pasado y avanzando en formación, protocolos y acompañamiento; el impulso del deporte base como seña de identidad de Siero, con diálogo estrecho con los clubes; avanzar hacia una visión integral de la movilidad en el concejo, en particular el trabajo con el CTA para articular recorridos que mejoren la conexión con los campus de Oviedo y Gijón, reduzcan tiempos y conviertan el transporte público en una alternativa real para el estudiantado. Junto a ello, se compartió la necesidad de activar un plan de choque de mantenimiento rural y de reforzar las inversiones de proximidad y los servicios comunitarios, el trabajo de las asociaciones culturales y de festejos, la ampliación de programas para personas mayores y la consolidación de un programa de cooperación, además de seguir actualizando y manteniendo señalización, caminos, saneamientos y red de agua en distintos puntos del concejo.
“No venimos a competir con relatos, venimos a construir soluciones: vivienda, movilidad, deporte base, inclusión y pequeñas obras que cambian el día a día. Si hay acuerdo en lo útil, no habrá excusas para no sacarlo adelante”, añadió Álvarez.
Izquierda Unida y el equipo de gobierno continuarán en las próximas semanas con el trabajo técnico para aterrizar propuestas, partidas y calendarios, con el compromiso de asegurar ejecución y rendición de cuentas a lo largo de 2026.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Siero empleará más de 12 millones de euros del remanente para realizar 40 inversiones
- Siero conmemora el Día de las Mujeres con un videofórum sobre el feminismo asturiano
- El equipo de intervención técnica de apoyo a la familia de Siero atendió a 183 menores en 2024
- La Sociedad de Festejos de Lugones firmó la subvención nominativa con el Ayuntamiento de Siero
- Las 100 mayores empresas de Siero facturaron 2.500 millones de euros en 2023
- La Pola celebra la Feria del Libro







