- Finaliza la licitación de las obras de reparación de pavimento de viales en el entorno de los Bloques Sindicales en Lugones
- El Club Baloncesto Siero celebra su primer campus con niños de 6 a 12 años
- Agrosiero 2026 contará con 54 expositores y reunirá a 40 ganaderías
- El Ayuntamiento de Siero amplía al profesorado de Secundaria la formación en RCP y maniobra de Heimlich
- Siero destina 2.295 euros a colaborar con las fiestas de Santa Apolonia de Leceñes
POLíTICA
Siero refuerza el mantenimiento de sus parques con inversión continuada y planificación anual
El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Caminos en el Medio Rural, Alumbrado Público y Zonas Verdes, Alejandro Villa, visitaron la evolución de las obras de renovación del pavimento del área de juego infantil del Parque Centro Habana de Pola de Siero, que cuentan con un presupuesto de 22.990 euros y están próximas a su finalización. Los ediles aprovecharon su comparecencia para realizar un balance de las zonas infantiles del concejo, infraestructura fundamental para el bienestar, el ocio activo y la convivencia ciudadana. Siero cuenta actualmente con 51 áreas infantiles en todo el concejo. 11 de ellas se ubican en Pola de Siero y 10 en Lugones. 18 parroquias cuentan con al menos una instalación de este tipo.
Para asegurar su conservación en condiciones óptimas, el Ayuntamiento dispone de un contrato anual de 158.855,24 euros que abarca la limpieza, el mantenimiento y la reparación de todas las áreas recreativas del concejo. El servicio incluye tanto tareas rutinarias como inspecciones técnicas, sustitución de elementos que no cumplan la normativa y conservación del mobiliario urbano.
Las actuaciones se organizan mediante un plan de mantenimiento preventivo, que permite anticiparse al deterioro y priorizar intervenciones en zonas de mayor uso, como las próximas a centros escolares. El contrato también prevé mecanismos de respuesta ante incidencias para garantizar la seguridad y el buen estado de los espacios durante todo el año, y cubre también el mantenimiento de 8 áreas biosaludables, 3 skate parks, 2 áreas de calistenia y 11 pistas polideportivas. En total, Siero cuenta con 75 áreas recreativas.
Desde 2015, Siero ha invertido 1.793.389 euros en parques, áreas de juego y espacios al aire libre. En 2025 se han realizado intervenciones en el Parque Centro Habana, y están previstas distintas reposiciones en otros espacios.
El alcalde señaló que “aunque algunas actuaciones puntuales, como la reparación de un pavimento por 22.000 euros, puedan parecer de poca entidad, cuando se analiza el conjunto, el esfuerzo económico es muy relevante. Por eso, cuando se nos solicita una nueva área o la ampliación de una existente, es fundamental tener en cuenta no solo el coste individual, sino también la red de instalaciones ya disponibles. Entendemos que puede haber percepciones distintas según la zona en la que se viva, pero creemos que la distribución actual es razonable y equilibrada. En cualquier caso, seguimos trabajando para mejorar y ampliar estos espacios, siempre dentro de las posibilidades del presupuesto municipal. De hecho, ya estamos inmersos en la planificación del presupuesto de 2026”.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Siero aprueba las bases de las subvenciones para el alumbrado navideño
- Siero acogerá en julio una nueva edición del taller intergeneracional de improvisación teatral
- El Ayuntamiento de Siero fue reduciendo el ingreso por la plusvalía ante la problemática de cobrarla
- Siero realizó trabajos de aporte de cubas de agua para la localidad de Molleo
- Siero participó en la VIII Marcha Solidaria de Galbán
- Siero organiza una jornada informativa sobre la avispa asiática el 19 de marzo







