LLANERA

VARIOS

La Guardia Civil hace balance del dispositivo de seguridad que estableció con motivo de la celebración del Festival Boombastic

Lunes 21 de Julio del 2025 a las 16:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Guardia Civil dio por finalizado ayer el dispositivo de seguridad que diseñó con motivo de la celebración del festival Boombastic, cuyo fin era proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, así como asegurar el normal desarrollo del mismo.

Durante 5 días que ha durado el evento, han intervenido uno total de 241 efectivos de la Guardia Civil, de los cuales 63 corresponden a apoyos solicitados externos a la Zona de Asturias, en este caso se trataba de efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) con base en León.

El resto de los intervinientes, es decir 178 pertenecen a unidades de Asturias como son las unidades de seguridad ciudadana, USECIC, Equipo Roca, Equipo @, Pegaso, Seprona, UHEL y Servicio Cinológico. Trafico, Policía Judicial.

Como viene siendo habitual en todos los eventos de grandes concentraciones de personas que se encuentran fuera de los cascos urbanos, se instaló en uno de los accesos al recinto un vehículo con capacidad para recogida de denuncias y atención al ciudadano, sirviendo al mismo tiempo de Puesto de Mando Avanzado.

El resultado final de dicho dispositivo ha sido favorable, dadas las pocas incidencias habidas, teniendo en cuenta el número de personas asistentes que se cifran en torno a las 95.000 personas y el tiempo de duración.

Se han contabilizado un total de 17 infracciones penales, de ellas 8 lo han sido por hurtos. Como consecuencia de estos hechos, se ha procedido a la detención de 4 personas. De ellas, 1 ha sido por delito de lesiones, 2 por requisitoria judicial y 1 por quebrantamiento de una orden de protección. Por último, se ha investigado a otras 2 personas por delito de hurto.

Con respecto a las infracciones administrativas, se han tramitado un total de 110 infracciones de las que destacan 102 por consumo o tenencia de droga en la vía pública, seguidas de 4 por portar o exhibir armas blancas, 2 por desobediencia o resistencia a agente de la autoridad, 1 por falta de respeto y 1 por infracción a la normativa de extranjería.

Como hecho más reseñable a lo largo de los 5 días, fue la agresión de que fue objeto uno de los controladores de seguridad, que resultó lesionado con un arma blanca en la madrugada de ayer. Por parte de los efectivos de la Guardia Civil que se encontraban en el lugar, se procedió a la detención de una persona, el cual en la mañana de hoy ha pasado  disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo.

El Tapín

Comentarios