LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles: “El 10 de julio el alcalde envió una resolución al Ministerio rechazando la subvención para rehabilitar el Centro Cívico de Soto de Llanera”

Sábado 19 de Julio del 2025 a las 14:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, acompañado de las concejalas, Nuria Niño y Belén Rodríguez, y el vecino de Soto de Llanera, Javier Blanco, denunció que el Ayuntamiento de Llanera finalmente este mes de julio ha rechazado la subvención del Ministerio de Transición Ecológica para rehabilitar el edificio del Centro Cívico de Soto de Llanera.

“El gran proyecto del mandato de Gerardo Sanz, recordamos que en octubre del 2023 anunciaba la rehabilitación del Centro Cívico de Soto de Llanera, con una inversión de dos millones de euros y una subvención del Ministerio de Transición Ecológica de un millón veintiséis mil euros. Eso ocurría en el año 2023. Pruvia es la tercera población de Llanera, tras Lugo y Posada, en número de habitantes, que está en torno a los dos mil habitantes. Esto venía a completar las infraestructuras que el Ayuntamiento ponía a disposición de los vecinos, pero el 10 de julio de este año el alcalde mandó un escrito, una resolución al Ministerio, renunciando a la ayuda de 1.026.000 euros”, denunciaba.

Argüelles recordó que, “este inmueble lo adquirió el gobierno del Partido Popular tras años de gestión, lo adquiere en un precio muy ventajoso para el municipio de Llanera y cuando Gerardo Sanz llegó a la alcaldía siempre estuvo en contra de esta adquisición, pero encima siempre negó la legalidad de la adquisición de este centro, de estos inmuebles para el beneficio de Llanera. En estos diez años de Gerardo Sanz en la alcaldía no se ha invertido ni un euro, ni un euro en este Centro Cívico”, afirmó.

El portavoz comentó que, en octubre de 2023, el alcalde anunció a los medios que el Ayuntamiento de Llanera era beneficiario de una subvención del Ministerio. “Previamente ya había una concesión inicial, que fue en marzo o abril del 2023, donde el Ayuntamiento había recibido que, gracias a la anuncia de otro municipio, de otra comunidad autónoma, el Ayuntamiento podía obtener esa subvención. En el pleno de este mes le preguntamos al alcalde por la situación de este proyecto, nos decía que no había nada y que los tiempos eran muy justos para finalizar el proyecto. Pero previamente, en julio del año 2023, el Ayuntamiento de Llanera licita, en 48.000 euros, la redacción del proyecto y la dirección de obra. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Llanera, desde julio de 2023, tiene claro cuánto cuesta este proyecto y tiene adjudicada la dirección de obra. ¿Qué ha pasado desde octubre de 2023?¿Qué ha pasado hasta ahora, hasta el año 2025? Pues no ha pasado nada. El alcalde de Llanera no ha hecho nada. Nada es nada, y así lo demostró en el pleno el otro día”, criticó.

El popular explicó que el 26 de mayo de este año el Ayuntamiento recibió la resolución definitiva de la concesión de la subvención. “Habíamos tenido una propuesta en octubre del 23 de esa concesión, pero ahora en mayo recibimos la resolución definitiva y el alcalde de Llanera, cuando le preguntaban por ese tema, nos dice que están los plazos muy ajustados.

 El Ayuntamiento de Llanera, en octubre de 2023, aceptó la ayuda. Por lo tanto, podía haber puesto a trabajar a todos los servicios municipales en la redacción de pliegos y estar preparado para que, cuando recibiéramos la resolución definitiva, licitar la obra. ¿Y qué es lo que ha hecho Gerardo Sanz? Rechazar la subvención. Por lo tanto, el proyecto de la rehabilitación del centro social de Soto, que estaba destinado a un centro deportivo, a un centro de innovación empresarial, a un centro de innovación digital y a un museo, se cae porque Gerardo Sanz ha renunciado a liderar políticamente Llanera. Nosotros desde el minuto uno, por un lado, pondría a trabajar a los servicios municipales en la elaboración de los pliegos, porque el proyecto ya lo tenemos, y es algo que la alcaldía en el otro día pasó por encima, pero proyecto ya lo tenemos. Y el minuto dos nos plantamos en el Ministerio a ver qué pasa con esa resolución, por qué no ha llegado, no ha hecho ni una sola gestión, lo ha reconocido en el pleno, ni una sola gestión política. ¿Y cuál es el motivo? Pues que Gerardo Sanz ha renunciado a representar a los llanerenses. Gerardo Sanz en enero de 2024 renunció a dedicarse en exclusiva a los llanerenses, que fue para lo que fue elegido. Ningún ciudadano de Llanera sabe dónde está Gerardo Sanz, ningún ciudadano de Llanera sabe a qué se dedica. La vida política de Gerardo Sanz son sus redes sociales. Un Ayuntamiento como Llanera, con 16 millones y medio de presupuesto, no se dirige desde las redes sociales”, denunció.

El PP anunció que su propuesta para este Centro Cívico es que albergue el centro de salud que, de servicio a los vecinos de la parroquia, hasta ahora se desplazan a los centros de La Fresneda y Lugones. “Aquí vive la población más joven de Llanera. Soto de Llanera es la población más joven de Llanera y la más joven de Asturias. Lo que necesitan aquí es un centro de salud con pediatra, que es lo que el Partido Popular lleva defendiendo años en la Junta General del Principado de Asturias. Álvaro Queipo ha planteado siempre al gobierno de Asturias, en los debates presupuestarios, hacer un centro de salud en Pruvia, porque es necesario. Porque es necesario, porque así lo entendemos”, finalizó.

El Tapín

Comentarios