- Llanera celebra la 4º Semana del Consumo Responsable del 30 de enero al 3 de febrero
- José Avelino Sánchez propone a Silverio Argüelles como candidato a encabezar la lista electoral del PP a la alcaldía de Llanera
- Miguel Álvarez y Ana Belén Díaz acompañan a Isabel Fernández en la candidatura a la alcaldía de Llanera por Podemos
- La música centrará la programación del Antroxu de Llanera
- Mª Azucena Novoa Cardín presenta su candidatura ante al Comité Electoral del Partido Popular de Llanera para encabezar la lista a las elecciones municipales
POLíTICA
Llanera aprueba la moción de Ciudadanos para mejorar la accesibilidad en el túnel de Adif en Lugo de Llanera
En la sesión plenaria del mes de diciembre se aprobaron por unanimidad las dos mociones presentadas por Ciudadanos. En la primera Ciudadanos solicitaba que se coloque un semáforo dejando un único carril para vehículos y se construya una acera, para que el paso peatonal no sea una actividad de riesgo y no se espere a que haya una desgracia para actuar.
El portavoz de Ciudadanos, Manrique Pérez, aseguraba en la exposición de motivos de la moción, que el túnel bajo las vías del tren de Lugo de Llanera representa un peligro diario para todos tanto en vehículo como a pie. Es un túnel estrecho, de muy mala visibilidad.
“La solución más razonable sería ampliarlo, ofreciendo un paso más ancho una acera para que los peatones, entre ellos menores, no tengan que jugarse el tipo al transitar por el mismo. Como casi siempre ocurre, con la Administración hemos topado y aquí intervienen varias. Como Ayuntamiento, se debería ser capaz de conseguir resolver los impedimentos administrativos y no renunciar a una solución muy necesaria para todos. No obstante, viendo que nos enfrentamos a un problema que puede alargarse años sin solución, creemos que podría ser muy interesante buscar otras opciones como está”, relató.
Además, el concejal recordó que esta alternativa la ofreció un vecino de Llanera en una carta al director al periódico El Tapín, en concreto, fue Manuel Vega-Arango Alonso y el título de la carta es “El paso en bajo vías Lugo de Llanera”.
La segunda de las mociones, también de Ciudadanos, se aprobó por unanimidad y en ella se pedía información detallada del despliegue ejecutado y pendiente en Llanera del Plan de Extensión de la Banda Ancha 2020-2022, del que se beneficiarían 1.200 viviendas en Llanera. Además, solicitó que esta información sea puesta a disposición de los usuarios, por ejemplo a través de la web.
Presupuestos 2023
Llanera aprobó el presupuesto municipal para 2023 con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos, las abstenciones de Vox e IU y los votos en contra del PP. Ese presupuesto cuenta con 15.200.000 euros, el alcalde destacó que cuenta con casi 1,5 millones de euros más y esto se debe a una mayor recaudación del Estado, que se ha incorporado a las cuentas municipales. Cuentan con 500.000 euros para inversión, que se emplearán en caminos, saneamientos y alumbrado público.
El primer edil aseguró que para aumentar esa partida de inversión, en el mes de marzo cuando se termine la liquidación del presupuesto se usarán los remanentes, para realizar otras obras. Estas cuentas consolidan la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y cuentan con la incorporación de los 13 nuevos perfiles en la plantilla municipal, también consolidan la subida salarian a los funcionarios. Se tiene en cuenta la subida de los suministros diarios del Ayuntamiento.
La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, aseguró que es un presupuesto plano, donde solo se incrementan las partidas del capítulo 1 y 2, “estas partidas no generan nada al municipio, ni empleo. Se incrementa la partida de lo social, porque se incrementa la aportación del Principado de Asturias para la ayuda a domicilio, que es quien tiene la competencia. No hay nada más en política social, lo mismo en Educación cuando es competencia del Principado. Se incrementa el gasto en fiestas en 700.000euros de más. El PP apoya todas las fiestas, porque nosotros lo creamos y se hacía con menor coste y más calidad. Siguen aumentando los gastos en publicidad de 20.000 a 40.000 euros y en deportes 12.000 euros. La población le va a recordar por las inversiones y no por los anuncios en prensa”, criticó.
Niño denuncia que no se contara con la aportación del resto de grupos a la hora de elaborar los presupuestos y se les presentara a tres días de la comisión de Hacienda el borrador de los presupuestos.
Noticias relacionadas
- VOX Llanera vota en contra del presupuesto municipal para 2022 tras la supresión del servicio de Apoyo a la Familia
- Llanera invertirá 60.000 euros en el acondicionamiento del camino de Granda en Pruvia
- Llanera concede 31.244 euros en ayudas contra la pobreza energética
- El PP urge una solución para el incremento “descontrolado” de palomas en Llanera
- El equipo de gobierno de Llanera apuesta por remodelar el proyecto de inversiones con cargo al remanente para no comprometer la ejecución de las obras
- Secuestro de los terrenos de la Zal por parte del Principadoa a Llanera