- Llanera aprueba de manera inicial el Plan General de Ordenación Urbana
- La alcaldesa de Llanera califica de “prioritario” para el concejo la construcción del Centro de Día de Lugo
- El Ayuntamiento de Llanera aumenta a 75.000 euros el convenio de colaboración con el UD Llanera
- El equipo de gobierno invertirá más de tres millones de euros del remanente de tesorería en nuevos proyectos para Llanera
- Pleno extraordinario en Llanera el 15 de octubre a las 19 horas
POLíTICA
El PP de Llanera vuelve a denunciar la alarmante falta de planificación en las becas de comedor y ayudas escolares
Acabando junio y con él ha finalizado el curso escolar, momento también de solicitar las ayudas al comedor y becas de estudio para el próximo curso. Sin embargo, en Llanera las familias vuelven a encontrarse sin ninguna información para poder solicitar dichas ayudas. No es la primera vez que sucede, ni tampoco la primera en la que al Equipo de Gobierno varias voces, políticas y sociales, le reclaman mayor planificación para este tipo de ayudas a fin de facilitar la labor a las familias interesadas. Y, aun así, “el Gobierno de Gerardo Sanz vuelve a recurrir en el error y vuelve a provocar un grave retraso en la publicación de las becas de comedor y ayudas al estudio”.
Desde el PP de Llanera su concejala, Nuria Niño, denuncia que el Gobierno de Gerardo Sanz “haya retrasado aún más este año, cuando el curso ya ha finalizado, la publicación de una linea de ayudas a las familias de los escolares de Llanera que, para muchos, son básicas para cubrir los gastos de los menores”. Esta situación complica aún más el acceso a estas ayudas, ya que, “una vez finalizadas las clases, muchas familias encuentran más difícil recabar la documentación necesaria o incluso enterarse de que las ayudas están disponibles, lo que mina los principios de igualdad y acceso justo a los recursos públicos”, explica Niño.
Para los populares, los reiterados retrasos y cada vez mayores en la publicación de las becas y ayudas a comedor escolar y estudio “es ya una tendencia preocupante en Llanera que demuestra un deterioro progresivo en la gestión de un área tan sensible como la educación”.
“De poco o nada sirve la inversión si el dinero no llega a las familias a tiempo para cumplir su función”, argumenta al defender que "en este tipo de convocatorias los plazos son tan relevantes como los importes”.
Es por ello por lo insta al Equipo de Gobierno a “adoptar de inmediato las medidas necesarias para garantizar que las convocatorias de ayudas se realicen en tiempo y forma, asegurando así la tranquilidad de las familias y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos del concejo”. En cuanto a la convocatoria de este año, y ante la falta de información a las familias interesadas a optar a las ayudas, Niño insta a la Ayuntamiento a “redoblar los esfuerzos para informar a todas las familias de escolares; porque lo que no se puede consentir es que una familia que necesita esa ayuda municipal no la consiga por falta de información o la ineficacia política”.
Desorganización y falta de compromiso
Para la edil del PP este “grave y reiterado registrado” en la publicación de la convocatoria de las ayudas en tiempo y forma “evidencia la desorganización en el Ayuntamiento de Llanera en el que impera la falta de trabajo, de gestión y de previsión del equipo socialista, cuyas decisiones —o su falta de ellas— terminan repercutiendo directamente en los llanerenses”.
A ese “caos administrativo” se suma un factor que desde el PP consideran aún más grave: “una alarmante falta de compromiso por parte del equipo de gobierno, que se repite año tras año, en Educación, pero más especialmente a nivel social, por el apoyo económico que estas ayudas suponen para muchas familias del concejo”.
“Resulta especialmente inaceptable que, mientras esto ocurre, la concejala de Educación, con una dedicación en exclusiva y una liberación total, siga sin asumir sus responsabilidades”, ha señalado Niño, y acusa a la concejal responsable de Educación, María Montserrat Alonso, de “generar confusión y malestar al recurrir de forma reiterada a señalar a terceros y echar balones fuera, en vez de dedicarse a buscar y gestionar soluciones”.
Falta de información comedor
Otro de los puntos de fricción que ha tomado fuerza este fin de curso en Llanera, ha sido “la absoluta falta de información” sobre el servicio de comedor durante el mes de junio. A tan solo una semana de comenzar el mes, las familias seguían sin saber si habría ayudas, cómo se tramitarían o quién se haría cargo de su gestión.
“Esta imprevisión institucional es impropia de un Ayuntamiento que debería anteponer el bienestar de las familias del concejo”, defiende Nuria Niño quien también ha denunciado “la carga injusta que se sigue trasladando a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA), obligadas a asumir tareas que no les corresponden, sin los medios adecuados y sin el respaldo institucional que merecen”.
Recuerda, además, que fue el PP quien logró que el Programa Corresponsables ampliase su cobertura hasta los 16 años corrigiendo, a su vez, la injusta exclusión impuesta inicialmente por el actual Equipo de Gobierno en Llanera, “que había fijado el límite en los 12 años”.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Abre sus puertas el nuevo concesionario de Volvo en Bobes
- El 2 de mayo se abre el plazo de inscripción para la comida de hermandad de San Isidro en Llanera
- Llanera sigue avanzando en el proyecto de eliminación de barreras cognitivas
- Llanera ampliará el espacio para aparcamiento en Posada con la adquisición de una nueva parcela
- Comunicado del PSOE de Llanera de condolencia por el fallecimiento de Antonio Trevín Lombán
- El PSOE de Llanera defiende tras el último pleno su política útil