- El alumnado de Guitarra de la Escuela Municipal de Música de Llanera ofrece un concierto el 6 de marzo
- El interior del Castillo de San Cucao acogerá cuatro conciertos “A la Luz de las Velas”
- Sesión de cuentacuentos para menores a partir de 4 años el 24 de febrero que lleva por título “Cuentos de miedete para niñas, niños y perretes”
- Teatro en Llanera: apuntes históricos
- La Plaza de La Habana acoge el 7 de febrero el espectáculo “Inteligencia Artificial”
CULTURA
El vecino de Llanera, Toño Suárez, irrumpe en la madrugada de la RPA con su programa cultural: "Rompeolas"
Más de una radio fue encendida esta madrugada de sábado, para escuchar el programa “El Rompeolas”, una nueva y maravillosa puesta radial que nuestra emisora autonómica del Principado, RPA, estrena. “El Rompeolas”, es un programa nocturno que pretende rescatar la tradición de aquellos espacios radiofónicos que marcaron la cultura de los años 80 en nuestra región. Bajo la batuta y conducción de Toño Suárez, periodista de nuestras caleyas, surge esta nueva propuesta radial.
Desde el primer minuto, el programa rindió un sentido homenaje al recientemente fallecido Alberto Toyos, pieza clave en la escena musical asturiana. Su legado sonoro y humano fue recordado con mucho amor. “El Rompeolas” contó con la presencia de Ivo Pérez, cantante, músico y letrista del grupo Muñeco Vudú, quien presentó en exclusiva el documental “Muñeco Vudú: radiografía de un fracaso exitoso”. Con Yolanda Lobo, comisaria de la reciente Santa Fiesta celebrada en Kuivi Almaneces, se habló de este evento homenaje al mítico local ovetense La Santa Sebe. Para cerrar la emisión inaugural, los músicos Mero Gutiérrez y Andreas Prittwitz nos llevaron al universo de la Big Band de Llanera.
“El Rompeolas” aúna música, testimonio y memoria colectiva en una hora de emisión. Desde el primer acorde, el programa deja claro que no se trata solo de un repaso de éxitos; es un auténtico refugio de autenticidad, donde cada pregunta brota de la curiosidad más honesta y busca la verdad en la voz del invitado. Con un diálogo sincero y un tono sereno, Toño Suárez despliega un amplio arsenal informativo musical, digno de sus gran trayectoria como periodista y amante de la música. Gracias a la atmósfera de complicidad que se crea en el estudio, los entrevistados se sienten plenamente arropados, con la confianza y la seguridad necesarias para compartir sus historias más íntimas. “El Rompeolas” se convierte en un espacio donde la nostalgia de lo vivido y la pasión por lo sonoro, confluyen en una experiencia radiofónica de puro corazón; no solo escuchas canciones, muchas de ellas joyas redescubiertas, rarezas de coleccionista y anécdotas inéditas que forman un tapiz sonoro tan rico como variado; sino que las revives, las contextualizas y, sobre todo, le da un nuevo latido a través del testimonio de quienes la hicieron inolvidables y de quienes permanecen en el dial musical presente de la región.
Con “El Rompeolas”, RPA añade a su parrilla, un proyecto cargado de encanto retro y pulso contemporáneo; un puente sonoro entre la memoria colectiva de los ochenta y las propuestas más estimulantes de hoy. En pleno siglo XXI, cuando la ciudad yace en silencio o envuelta en el mas ruidoso ambiente distorsionante , este programa recupera aquel misterio nocturno que invitaba a descubrir nuevas músicas y a compartirlas como confidencias íntimas al otro lado del dial. Cada madrugada de sábados, el oyente puede encontrar temas clásicos y piezas insólitas, entrevistas que se entrelazan con relatos personales y reflexiones que demuestran que lo mejor de la historia musical no duerme nunca, sino que reaparece para sorprendernos, para conectar generaciones y para recordarnos que la radio sigue abriendo puertas al asombro.
¡Enhorabuena a “El Rompeolas” por este gran comienzo!. Desde nuestro concejo, le deseamos muchos éxitos y muchas horas más de esa apasionada sintonía de amor y entrega, reflejo del buen gusto musical y de calidez humana que se otorga desde la radio auténtica.
Comentarios
Noticias relacionadas
- Mayra Fernández premiada al Mejor Espectáculo para Infancia y Mejor Autoría, en los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias
- Teatro en la Plaza de La Habana el sábado 30 de abril con la obra “¡Ay, Carmela!”
- El interior del Castillo de San Cucao acogerá cuatro conciertos “A la Luz de las Velas”
- El Teatro Auditorio de Pola de Siero acoge la representación “Rififí a la Asturiana”
- La escritora Maripi Gadet explicó a los llanerenses los beneficios del consumo de una alimentación ecológica y de los cuidados naturales
- La Big Band de Llanera triunfa en el Entrego



