- La Guardia Civil diseña en Asturias un dispositivo especial de seguridad con motivo del evento astronómico Trío de Eclipses
- El VI Concurso de Quesos masymas buscael mejor queso artesano de España
- ASEAVA obligada a aprobar nuevamente el convenio con Alimerka a causa de una demanda presentada por cuatro socios
- El SEPA hace un llamamiento a la responsabilidad ante la necesidad de extremar las precauciones por las altas temperaturas y el incremento del riesgo de incendios forestales
- El Gobierno de Asturias abre al público las piscinas exteriores de La Morgal, en Llanera, tras invertir más de medio millón en renovarlas
ASTURIAS
Por tercer año consecutivo La Morgal acogió la final autonómica de la competición CanSat
La Consejería de Educación organizó por tercer año consecutivo, en La Morgal, la final autonómica de la competición CanSat. Participaron siete centros educativos de secundaria, que construyeron un minisatélite del tamaño de una lata de refresco, que fueron lanzados dentro de dos cohetes para realizar diferentes experimentos científicos. Al evento asistió la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco.
La prueba está promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su oficina española de recursos educativos (Esero), que tiene sede en el Parque de las Ciencias de Granada. El Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Gijón-Oriente se ha encargado este año de preparar la fase asturiana, que se inició en noviembre con un curso formativo para seis docentes impartido por personal de Esero.
El desafío CanSat consiste en una simulación de un satélite real. El reto al que se enfrentaban los estudiantes era adaptar a ese espacio tan reducido todos los subsistemas que lo componen: la energía, los sensores o la comunicación. El lanzamiento del cohete alcanzó una altitud de 600 metros, aproximadamente. Por su parte, el descenso, asistido por paracaídas elaborados también por el alumnado, se aprovechó para desarrollar el experimento científico.
En este campeonato autonómico han competido doce equipos de siete institutos: IES Rey Pelayo, IES Doña Jimena, IES Víctor García de La Concha, IES Mata Jove, IES Corvera, IES Candás e IES Peña Mayor.
Además de poner a prueba la capacidad y habilidades de los participantes, los grupos -supervisados por sus tutores- debían llevar a cabo un proyecto espacial completo, que incluía también la búsqueda de financiación y el desarrollo de un plan de comunicación.
En la competición se conceden también varios reconocimientos al equipo con el mejor logro técnico, a la misión científica destacada, al de mejor difusión y patrocinio o al que demuestre mayores competencias profesionales.
Comentarios
Noticias relacionadas
- El Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, aplazado por la situación sanitaria
- El Boombastic organiza el “Last Dance” los días 16, 17 y 18 de julio en Asturias
- El PP pide al Gobierno nacional que el lobo salga del LESPRE
- Más de 6.000 alumnos y 145 centros escolares participan en la actividad de los Huertos Escolares
- El Gobierno de Asturias avanza en la construcción de la variante de Posada de Llanera con su actualización técnica y la tramitación ambiental



