LLANERA

ASTURIAS

ASEAVA supera la crisis de Xata Roxa

Viernes 07 de Marzo del 2025 a las 15:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Aseava (Asociación de criadores de vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles), la mayor asociación de criadores de vacuno, ha comunicado esta mañana que ayer, 6 de marzo, celebró una Junta de Gobierno en la que se dio por concluida la crisis generada en la propia Asociación por el concurso de acreedores de Xata Roxa y de dos de sus filiales, Xata Roxa Restauración y Gestora de Matadero del Nalón.

El Presidente de la Asociación, D. Amable Fernández, hizo especial relevancia al esfuerzo realizado por la inmensa mayoría de los socios de ASEAVA, agradeció a la actual Junta de Gobierno su compromiso y unión por el futuro de la asociación, también el esfuerzo y sacrificio que en su momento realizaron D. Jose Manuel Cardín y D. Jose Manuel Gómez, miembros de la anterior Junta de Gobierno para reconducir la crítica situación de ASEAVA en un momento en que otros miembros de la Junta de Gobierno hacían todo lo posible para bloquear su funcionamiento.

Tuvo también palabras de agradecimiento hacia toda la plantilla, que aceptaron reducciones salariales durante este período de crisis ya superado, y asumieron responsabilidades más allá de sus obligaciones, frente a un grupo minoritario de socios y medios de comunicación que realizaron una feroz campaña de acoso y desinformación contra la asociación y contra ellos mismos. Asimismo, trasladó su profundo agradecimiento a la Consejería de Medio Rural, que dirige D. Marcelino Marcos, y a la Directora General de Ganadería, pues cuando se les requirió de apoyo para superar estos dos últimos difíciles años, estuvieron a la altura del sector, demostrando un compromiso inquebrantable con el futuro de ASEAVA. Quiso también agradecer el apoyo de Caja Rural, entidad financiera de referencia en el medio rural asturiano, pues sin su apoyo no hubiera sido posible superar la crisis que generó en la asociación el concurso de acreedores de Xata Roxa. Y finalmente agradeció el trabajo del equipo de asesores que ha acompañado a la Junta de Gobierno en esta difícil situación.

Tuvo el Presidente también palabras de agradecimiento a todos los Grupos  Parlamentarios, a los que la Junta de Gobierno informó de la situación y las medidas a adoptar para superar la crisis generada por Xata Roxa. Todos los Grupos Parlamentarios, obviando las desinformación que pretendía perjudicar a la asociación, trasladaron su apoyo a ASEAVA, al sector ganadero, así como su respeto hacia el trabajo de la Junta de Gobierno, los trabajadores y los asesores que colaboraron en todo este proceso.

Además, el Presidente de la Asociación detalló las actuaciones realizadas desde la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno el pasado mes de mayo. Refirió, en relación con Asturgen, la firma de los acuerdos aprobados en la última asamblea de 2024, la suscripción de los acuerdos con los trabajadores de Xata Roxa y el pago de los mismos, así como como el primer pago a lo ganaderos afectados por el concurso de Xata Roxa, todo ello conforme a lo tratado en la asamblea de 2024.

Refirió en su exposición la conclusión de los concursos de acreedores de Xata Roxa Restauración y Gestora de Matadero del Nalón, sin responsabilidad alguna para ASEAVA; informó también de la firmeza del auto que homologa el acuerdo sobre la calificación del concurso de acreedores de Xata Roxa que dispone la ausencia de responsabilidad de ASEAVA en el concurso de su filial y confirmó, asimismo, la firma de una operación de financiación en condiciones muy favorables con Caja Rural de Asturias para atender las indemnizaciones por despido de trabajadores de Xata Roxa, con los que se habría alcanzado un favorable acuerdo en pasado mes de noviembre. Todo ello, y algunas cuestiones más, permitieron concluir a la Junta de Gobierno el fin de la grave crisis generada por Xata Roxa y que estuvo cerca de suponer el fin de la mayor asociación de productores de carne de España. Un cercano fin que en palabras del Presidente fue perseguido con ahínco por unos pocos socios y algún medio de comunicación, que parecen tener intereses más allá de los propios de la Asociación.

En este sentido, el Presidente de ASEAVA, lamenta que aun después de haber podido reconducir la situación de la Asociación y haber pacificado el grave conflicto social que produjeron las elecciones del año 2020, con más de 4 años de procesos judiciales infructuosos, haya aún unos pocos socios que siguen pleiteando contra la asociación, generándole unos gastos judiciales completamente innecesarios para la buena marcha de ASEAVA. En concreto, mantienen aún procedimientos judiciales contra la Asociación, D. Ruben Fernández (anterior presidente), Doña Isabel de la Busta (anterior secretaria), Doña Marta Vega, D. Adrian Iglesias y Doña Sila Fernandez.

El Presidente de la Asociación no alcanza a comprender el ánimo que unos pocos han demostrado para perjudicar el día a día de la asociación, pero seguirá trabajando junto con la Junta de Gobierno, los trabajadores y el restos de socios para acabar de cerrar estos procedimientos innecesarios. ASEAVA es lo importante, los socios son lo importante, nuestro medio rural es lo importante, y nuestro trabajo irá orientado a todos ellos, a nada más.

Por último, la Junta de Gobierno concluyó que con el fin de esta grave crisis es absolutamente necesario la vuelta a la normalidad, para lo cual se acordó la necesidad de elaborar un plan estratégico para los próximos 5 años en los que la asociación debe volver a ser un referente nacional e internacional de esa gran raza que es la Asturiana de los Valles. A tal efecto, se crearán grupos de trabajo para orientar, desde la nueva normalidad de ASEAVA, el futuro de la asociación.

El Tapín

Comentarios