SIERO

POLíTICA

Iniciadas las obras de emergencia de reparación en el tramo afectado de la red de agua de Viella

Miercoles 26 de Febrero del 2025 a las 14:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Manuel Pergentino Martínez, y la concejala de Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Sonia Lago, visitaron el inicio de las obras de reparación de la red de agua de Viella, tramitadas de emergencia tras la reciente rotura de una tubería de fibrocemento de abastecimiento en el entronque de las carreteras SI-2 y AS-383. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 90.750 euros y un plazo de ejecución máximo de tres semanas.

Tras la rotura de varios tramos de la tubería de suministro de agua a la zona de Naón y La Fresneda en Viella el viernes 14 de febrero, se repuso provisionalmente el suministro mediante una tubería bypass tirada exteriormente por la acera de modo aéreo. Una vez recibida la autorización de la Consejería de Fomento del Principado de Asturias, titular de las carreteras, las obras que han comenzado consistirán en la renovación con tubería de polietileno D160 mm de un tramo de 150 metros de longitud que discurre bajo el paso del ferrocarril. Como es lo habitual en estos servicios urbanos, la reposición de la tubería se plantea bajo la acera existente en paralelo a la que ha roto, que hasta ahora discurría por el interior de fincas privadas. Se incluirá además la reposición de 4 acometidas de agua domiciliarias presentes en el tramo.

En la ejecución de esta nueva tubería bajo acera será preciso la renovación del pavimento de acera y bordillos, así como la reposición de los servicios afectados que discurren bajo la misma actualmente (colector de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones). Un carril de la carretera SI-2 será cortado durante las obras, por lo que se dispondrán semáforos que regulen el paso alternativo del tráfico.

El edil explicó que “se trata de una obra de emergencia ante las averías que sufrimos hace menos de dos semanas. Vamos a reponer la tubería actual y los servicios afectados, que son la iluminación y la acera. Ante un problema, aportamos una solución, y además una solución rápida”.

El Tapín

Comentarios