LLANERA

POLíTICA

Llanera implementará la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el concejo

Viernes 06 de Diciembre del 2024 a las 09:36


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El grupo municipal Izquierda Unida presentó una moción el pleno municipal del Ayuntamiento de Llanera del mes de diciembre, último del año, que fue leída por su portavoz, Gonzalo Bengoa, donde explicó que los objetivos del desarrollo sostenible constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, mejorar la sostener el planeta y mejorar las vidas de todos los habitantes del planeta. El edil asegura que, aunque los objetivos se pusieron se marcha en 2015, en Llanera no se han dado los pasos suficientes para implementarlos.

Por todo ello, IU propuso que el Ayuntamiento comunicará a la dirección general de Agenda 2030 la disposición para desarrollar los 17 objetivos; solicitar apoyo para impulsar la inclusión de esta Agenda y poner los medios municipales para que en el menor espacio de tiempo posible se ponga en marcha la autoevaluación, los indicadores para el diagnóstico, el seguimiento de la consecución de los objetivos y el diseño de todo el proceso.

El Partido Popular presentó una enmienda a la moción que fue aceptada y se aprobó con el voto en contra de los ediles de Vox y los votos favorables del resto. El portavoz popular, Silverio Argüelles, aseguró que comparten lo que presentó IU sobre la implementación de la Agenda 2030. “Compartimos el fondo, pero no las formas, con cómo se quiere llegar a esos objetivos y planteamos varias matizaciones y críticas sobre el enfoque. Consideramos que el desarrollo sostenible es una prioridad. Algunas políticas medioambientales impulsadas por los gobiernos de izquierdas generan problemas por no estar conectadas con la realidad que vivimos y sus necesidades, es necesario aportar un enfoque que combine la sostenibilidad con el desarrollo económico. Por ello es fundamental que no se aumente la presión fiscal sobre los ciudadanos y las empresas, que las políticas se evalúen desde un punto de vista técnico y no ideológico y que se tenga en cuenta a los sectores productivos. Dentro de la enmienda que proponemos y esperamos que se acepte, es que previamente a la puesta en marcha de la Agenda 20230 se realice un diagnóstico claro sabre la situación real, donde participen todos los agentes sociales, para adaptar esos objetivos”, comentó.