SIERO

POLíTICA

El pleno abordará el Plan especial y Estudio de implantación de usos para la ordenación urbanística de la Torre del Palacio de Celles

Lunes 25 de Noviembre del 2024 a las 15:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, anunció que el pleno del mes de noviembre abordará el Plan especial y Estudio de implantación de usos para la ordenación urbanística de la Torre del Palacio de Celles presentado por la actual propiedad del inmueble. Tal y como explicó el regidor, la aprobación del instrumento urbanístico es el paso previo necesario antes de poder tramitar la licencia de las obras de rehabilitación. Hoy ha tenido lugar una comisión informativa de Urbanismo, Infraestructuras y Promoción Económica extraordinaria y urgente donde se ha dictaminado el expediente para poder llevarlo a pleno. Han votado a favor el PSOE, Vox, Izquierda Unida y Plataforma Vecinal de La Fresneda. El Partido Popular y Podemos se han abstenido.

El primer edil ha destacado la importancia de este trámite con el objetivo de parar el deterioro de la emblemática construcción palaciega rural del siglo XVII. El documento que pasará por pleno recoge “la ordenación y desarrollo urbanístico del Palacio de la Torre de Celles, fijando criterios para la protección y enriquecimiento del bien histórico y cultural, permitiendo acciones que estimulen su conservación y, en consecuencia, permitan su disfrute y faciliten su acrecentamiento, además de autorizar la implantación de nuevos usos que mejoren la relación con el entorno, capaces de conjugar múltiples actividades culturales y sociales. De esta manera, el Palacio de la Torre de Celles, pasará a incorporar un programa de actividades de interés social: exposiciones, conciertos, convenciones, reuniones, etc., acompañado de un espacio de relación, para ventos, celebraciones, junto con una dotación menor de alojamiento con pernocta, así como aquellos usos complementarios que permitan garantizar la dotación: aparcamiento, almacén, etc”, tal y como indica el texto.

García ha recordado de desde el equipo de gobierno y desde el área de Urbanismo se ha trabajado durante años para poner fin al territorio del conjunto, declarado en 2003 como Bien de Interés Cultural. “En este sentido, a finales del año 2016, desde el consistorio ordenamos el cese inmediato del uso ganadero en el Palacio que, y en 2017 iniciamos el expediente para reclamar a la antigua propiedad ya a la Dirección General de Patrimonio que se velase por la rehabilitación del Palacio”, destacó García.