LLANERA

POLíTICA

Llanera cierra el proceso de participación ciudadana para el PGO: “satisfecho por la amplia implicación vecinal”

Martes 29 de Octubre del 2024 a las 14:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Mucha participación y sobre todo mucho interés en participar en el diseño futuro del concejo”. Esa es la principal conclusión que se extrae de la memoria elaborada tras finalizar el proceso de participación ciudadana, para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación de Llanera. Una memoria que ya está disponible en la web municipal, y en la que se detalla cómo se ha desarrollado este proceso participativo para recoger las “ideas, reflexiones y demandas de la ciudadanía” con respecto al modelo territorial que les gustaría tener en Llanera.

Más de 300 personas (52% mujeres y 48% hombres), han participado de manera activa en los distintos talleres, mesas y jornadas celebradas durante el proceso participativo entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

Las contribuciones de la ciudadanía se han recogido a través de varias vías, destacando un taller de futuro en el que participaron personas con diferentes perfiles, cuyo principal objetivo era crear una visión compartida y consensuada sobre el desarrollo territorial y social del municipio. Durante las sesiones, los participantes trabajaron en grupos para imaginar escenarios futuros deseables y no deseables para Llanera, y proponer líneas de acción para alcanzar el futuro deseado. Además de esta sesión, otros puntos clave del proceso participativo fueron la celebración de talleres específicos para infancia y jóvenes, un Taller monográfico del ámbito rural, y diversas reuniones de diagnóstico y análisis del Grupo Motor del Plan General. Los resultados de todos estos talleres permitieron conocer qué temas son los que despiertan más interés, y que parecen más urgentes y relevantes.

Una vez finalizadas estas sesiones, con toda la información recopilada se elaboraron cuatro “portfolios” donde se plantearon retos que afronta el municipio y que deben ser incorporados al PGO. Así se crearon cuatro mesas intersectoriales (movilidad, rural, innovación pública e industria) donde personal técnico municipal, expertos en diferentes materias y colectivos interesados debatieron sobre la mejor forma de trasladar la visión de la ciudadanía a las herramientas del PGO.

Los temas que de manera más recurrente han surgido en las distintas mesas y talleres han sido: movilidad, el impulso de la zona rural, y la integración y humanización de los polígonos.

Con respecto a la movilidad, se han expuesto las dificultades de conexión de los núcleos rurales y la necesidad de poder caminar en condiciones de seguridad entre poblaciones. En este sentido, se ha destacado que el PGO debería dar respuesta a estos problemas, apostando por un sistema de movilidad basado en el concepto "agro de los 15 minutos", un modelo en el que los residentes, especialmente en los núcleos rurales, tengan acceso a la mayoría de sus necesidades diarias dentro de un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta, sin tener que depender en gran medida de vehículos motorizados.

La “protección” del ámbito rural se ha marcado como otra prioridad, incidiendo en que el PGO debe ser una llave para favorecer la transformación de la zona rural. Así, han surgido algunas medidas que pueden ayudar a esa protección como facilitar la edificación para que vivan familias jóvenes, evitando el despoblamiento y abandono, o que los servicios lleguen a todas las zonas rurales, empezando por los sanitarios, pero también el saneamiento y la cultura.

El ámbito industrial también ha concitado muchas reflexiones. Se ha detectado el aislamiento de los polígonos con respecto al tejido urbano y rural, y se ha marcado como objetivo del PGO, la necesidad de aumentar su integración con la vida de Llanera. También se incidió en la importancia de que los polígonos sean “amables”, dotándolos de servicios y elementos de conciliación para los trabajadores.

Finalizado el proceso participativo, el equipo redactor trabaja ya en el documento de propuesta inicial del PGO, que está previsto pueda ser presentado en enero para su estudio por parte de los servicios municipales y la ponencia técnica creada para tal fin. Un documento que tratará de dar respuesta a muchas de las necesidades que se han ido recogiendo estos meses en el proceso participativo. De hecho, y como destaca el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, “muchas decisiones del equipo redactor vendrán fundamentadas por las peticiones de la ciudadanía. Por eso era importante alcanzar un acuerdo para diseñar el urbanismo que Llanera. Un urbanismo que mejore la calidad de vida y favorezca el desarrollo económico”.