LLANERA

VARIOS

Los vecinos de Llanera conocen de primera mano si la fibra llegará a sus hogares

Miercoles 07 de Febrero del 2024 a las 10:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El martes 6 de febrero la Casa de Cultura de Lugo de Llanera acogió la charla informativa sobre la extensión de la fibra óptica por el concejo, por parte de la empresa Adamo. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presentó el evento, pero el encargado de explicar a los vecinos la cuestión fue David Llana, ya que el Ayuntamiento de Llanera no tiene competencia en ello. Fueron muchos los vecinos que se acercaron a la Casa de Cultura para conocer de primera mano si la fibra iba a llegar a sus domicilios o si tenían que esperar más por ella.

Llana comentó que la empresa lleva trabajando muchos meses en esta extensión de la fibra, “nuestra empresa invierte el esfuerzo económico en llegar a sitios donde colocar la fibra es menos rentable, pero en los que hace tanta falta la fibra óptica como en el centro de Oviedo. Si estáis aquí es porque realmente tenéis una necesidad de un servicio y queréis seguir viviendo en vuestro pueblo y desarrollando el trabajo en vuestro concejo. Adamo es un operador de telecomunicaciones basado en fibra óptica, además mantenemos el teléfono fijo, pero no es algo obligatorio. También ofrecemos servicios de móvil y la televisión, pero siempre son opcionales, no obligamos a nuestros clientes que contratan la fibra a que tengan estos otros servicios”, comentó.

Llana afirmó que ellos apuestan porque la fibra óptica llegue a las zonas rurales, pero los costes son muy elevados, “por ello se realiza una colaboración público-privada, para llevar la fibra a diferentes núcleos de población y el retorno es más a largo plazo. La fibra la desplegamos nosotros y podemos ofrecer una fibra de 1000 Mb, porque no operamos sobre redes de terceros, de esta manera podemos gestionar los megas que ofrecemos y que son de calidad”, apuntó.

El responsable de Adamo aseguró que el despliegue de la fibra por los núcleos está dividido en varias fases: la primera fue la distribución, que corresponde a la colocación de las cajas en los postes del alumbrado público, que llevan meses puestas y pone Adamo, la segunda fase es la colocación de los nodos, que son los armarios que en Llanera son cuatro que distribuyen la red por todo el concejo y se alimentan con fibra óptica y con corriente eléctrica.

“El Ministerio ha ido ejecutando varios planes para extender la fibra óptica, Adamo ha sido adjudicatario de los planes de 2020, 2022 y 2023 y tenemos un plazo para extenderlo en los diferentes núcleos de población, fijados previamente por el Ministerio. Se hace todo el trabajo de ingeniería, replanteo, ver que todas las unidades inmobiliarias, que dice el Ministerio, existen y ver que hay más o menos. Las subvenciones de la administración cubren entre el 35 o 40% de la extensión de la fibra, el 60% restante lo asumimos las empresas. Por lo que no tenemos la obligación, sino que tenemos una subvención para paliar ese coste, pero como empresa privada cada uno decide donde invierte y tenemos la voluntad de llegar a todas y cada una de las zonas”, explicó.

1.287 viviendas contarán con la fibra de Adamo

 Adamo tiene asignados diferentes núcleos de población en los diferentes planes del 2020, 2022 y 2023 y los hacen seguidos, pero en 2021 la adjudicataria fue otra empresa, que tendrá que hacerse cargo de otros núcleos del concejo. “Hay 307 unidades inmobiliarias, que pueden ser cajas, locales, garajes y comercios, que ya están funcionando y llegaremos cuando acabe el proyecto a 1.287 unidades. Los nodos que dan servicio al concejo de Llanera son cuatro y dos de ellos ya están funcionado, que son los de Posada y Lavares. Algunos vecinos ya tienen el servicio activado, porque están más cerca de los nodos ya activados o porque vienen de otros concejos y están más cerca de otros nodos. Nosotros nos ponemos en contacto con esos vecinos a través de una carta, donde les avisamos de que ya está activo y se concuerda una cita con el cliente irá el técnico a instalarlo”, explicó.

Los vecinos afectados o interesados en saber si Adamo o cualquier otro operador pondrá la fibra en sus poblaciones pueden mirarlo en este enlace del Ministerios: https://avancedigital.mineco.gob.es/banda-ancha/zonas-blancas-NGA/Paginas/2021.aspx. Si es una zona blanca significa que todavía no ha llegado el servicio.