LLANERA

VARIOS

Comunicado de ASEAVA: "Recomendamos al Alcalde que conteste a lo que le preguntaron en el Pleno y no se diluya hablando de listas, retrasos, llamadas de teléfono o remitiéndose a los albores de los tiempos"

Viernes 04 de Octubre del 2024 a las 15:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En relación a la noticia aparecida en algunos medios el día 4 de octubre de 2024 respecto al Pleno Ordinario del Mes de Octubre del Ayuntamiento de Llanera, donde, a instancias de la edil del PP, Nuria Niño, se solicitó información acerca de la elección de jueces del Concurso de Ganado de Llanera, ASEAVA quiere indicar lo siguiente:

La Junta de Gobierno de ASEAVA es, a día de hoy y mientras los socios lo decidan la encargada y responsable de dirigir y tomar decisiones al respecto de la Asociación y de la Raza. Nunca pretendemos decir a nadie qué debe hacer, pero tampoco nadie nos puede dirigir y tomar las decisiones por nosotros, y mucho menos que se nos ningunee ni se nos use para fines personales ni en juegos políticos.

Las declaraciones que en el periódico El Tapín y que se achacan al Alcalde de Llanera, D. Gerardo Sanz respecto a una pregunta de un partido político sobre el Concurso de Llanera no se acercan a la realidad de lo acontecido y, aunque la Asociación de Criadores no suele entrar en debates ni es amiga de las polémicas, nos vemos obligados a aclarar algunos aspectos. ASEAVA nombra a los jueces de los concursos de ganado según el criterio de la Comisión encargada de esta labor, sin hacer caso de las propuestas de ayuntamientos ni ganaderos, sino por criterios objetivos que permiten la rotación de los mismos y su asignación dependiendo del tipo de Concurso, para evitar precisamente la posibilidad de manipulación de los concursos.

Asimismo, ASEAVA envía el nombramiento de los jueces con un tiempo prudencial corto, para evitar que los nombres de los mismos sean conocidos por los ganaderos participantes, pero suficiente para que los ayuntamientos hagan las gestiones necesarias para el pago de los mismos.

En el caso del Concurso de Llanera, y según el criterio seguido con TODOS los ayuntamientos, se envió el nombramiento de 2 jueces para el mismo. El Alcalde se comunicó con el Presidente de ASEAVA que le remitió a la Comisión de Concursos, a la que se emplazó a una reunión. En dicha reunión mantenida con el Alcalde de Llanera, este exigió que se cambiaran ambos y que se le enviara un listado de jueces como en años anteriores, a lo que se le informó que había una nueva Junta Directiva en ASEAVA y que esta Junta y la comisión encargada de Concursos, no estaba dispuesta a mandar jueces a la carta a ningún Ayuntamiento y que las normas eran generales para todos. D. Gerardo Sanz nos indicó que no aceptaba esto y que llamaría a quien creyera oportuno, a lo que ASEAVA contestó que no sería responsable de esta decisión y que tomaría las medidas oportunas respecto a la misma.

El Alcalde de Llanera nos indicó que nos llamaría para comunicarnos su decisión antes de llamar a los jueces designados por el mismo, aunque, como le indicamos, ASEAVA no se hacía responsable de dicha decisión y que mantendríamos nuestra postura objetiva y los jueces designados. El viernes, a las 8 de la mañana, con el concurso en marcha, comunicó telefónicamente a un miembro de la Comisión de Concursos, los nombres de los jueces asignados por el mismo, y en ningún momento a la Asociación por escrito su decisión, ni telefónicamente al Presidente como indica el Alcalde. Desconocemos si los mismos estaban ya asignados antes de intentar comunicarse con nosotros el jueves por la noche como el indica, o si por el contrario únicamente nos llamó para confirmarnos su decisión. El Ayuntamiento no se comunicó con los Jueces designados por ASEAVA dándose la circunstancia que el juez asignado para el viernes, se presentó ante la organización, y esta le informó que no calificaría.

Lo mínimo que debería hacer el Ayuntamiento es comunicar a los Jueces designados por ASEAVA que se prescindía de su presencia, y a ASEAVA por escrito que no enviara los jueces asignados. ASEAVA mantuvo su planteamiento, y estuvimos al margen hasta que el Concurso acabó.

ASEAVA como ya declaró se desvinculaba de la decisión del Alcalde respecto al nombramiento por el de los jueces del Concurso de Llanera, pero que ahora se intenté hacer responsable a la Asociación del nombramiento a dedo de dichos jueces nos parece cuanto menos vergonzoso.

Recomendamos al Alcalde que conteste a lo que le preguntaron en el Pleno y no se diluya hablando de listas, retrasos, llamadas de teléfono o remitiéndose a los albores de los tiempos para justificar por qué no aceptó los jueces remitidos por la Asociación que de forma independiente nombra a los mismos para todos los Concursos de Asturias y de fuera de Asturias y decidió unilateralmente nombrar estos a dedo bajo su responsabilidad y la de los jueces.

Queremos resaltar que la relación con todos los Ayuntamientos con los que esta Junta Directiva ha mantenido contacto para los Concursos de Ganado ha sido excelente y que únicamente el Ayuntamiento de Llanera ha tomado sus propias decisiones unilaterales sin contar con la objetividad de la Asociación, razón por la que entendemos tiene que ser Gerardo Sanz quien, de explicaciones sobre sus decisiones personales, pero sin involucrar en las mismas a la Asociación.