- El 5°Desfile de moda inclusiva de Llanera sin Barreras se traslada a la Plaza de La Habana
- La Asociación Gorfolí Santufirme convoca la decimoquinta edición del Galardón "Llanerense del Año" en este 2024
- El 21 de septiembre tendrá lugar el “V Desfile de Moda por la Inclusión” de personas con y sin discapacidad, en el parque de Posada
- Valentín Castelao se despidió de los vecinos de Bonielles con su última misa en la capilla del Fresno
- El I Encuentro de Marcha Nórdica organizado en Llanera fue un gran éxito de convocatoria
SOCIEDAD
El llanerense, José Manuel Suárez, viajó de Soto a París para ser voluntario en los Juegos Olímpicos 2024
José Manuel Suárez Menéndez, vecino de Soto de Llanera y profesor de francés en el IES Llanera, fue seleccionado como voluntario en los Juegos Olímpicos para ocuparse de la zona mixta en el Estadio de Roland Garros, mientras se disputaban los partidos de tenis y posteriormente los combates finales de boxeo.
Suárez iniciará este mes de septiembre su tercer curso como profesor de francés en el IES Llanera, desde muy pequeño ha estado vinculado al deporte, ya que es jugador de Primera Nacional de Bádminton Astures; entrena en la escuela de tenis de Soto de Llanera de Eduardo Veiguela y es socio del club balonmano La Calzada de Gijón. “Desde muy pequeño practiqué deporte, empecé muy joven en el tenis y he tenido mucha suerte, porque mi primera opción siempre fue ser voluntario en la disciplina de tenis en Roland Garros, y fue la que me dieron. Mis otras opciones eran bádminton, que es el deporte que practico, y la tercera fue balonmano. Tuve la gran suerte de estar en unas instalaciones míticas del tenis durante dos semanas y ver de cerca a periodistas deportivos de renombre, a todos los tenis y boxeadores”, afirmó.
“En el test que rellenamos para participar me dijeron que la mejor opción para mí como voluntario era estar en la zona mixta con la atención a la prensa, al saber idiomas y por tener experiencia previa, ya que trabajé en el departamento de protocolo del Concurso Hípico de Gijón, durante varios años, en mi etapa universitaria. También participé en protocolo y como intérprete en el Campeonato del Mundo de Escalada y Para Escalada, en 2014 en Gijón, y en el campeonato del mundo júnior de bádminton en Bilbao, que fui como voluntario y juez de línea”, aseguró.
Suárez comentó que decidió enviar su solicitud como voluntario a los Juegos Olímpicos París 2024 en cuanto se enteró de que estaba abierto el plazo. “Envié la solicitud online a la organización de los Juegos, tuve que rellenar un formulario, donde había que poner las habilidades, la experiencia previa y los idiomas que hablas. Los requisitos mínimos eran saber inglés y francés, después nos hicieron test para saber el perfil y asignarte el puesto que mejor te encajaba. Hace unos años cuando estaba todavía vigente la convocatoria de Madrid 2020 me preinscribí, pero no salieron los juegos. Por eso esta es la primera vez que tengo la oportunidad de ser voluntario”, comentó.
Selección como voluntario
El llanerense aseguró que al principio fue todo un estrés, porque en un primer momento fue suplente, en la primera resolución que se publicó en diciembre de 2023, “mi solicitud era casi el número un millón y medio y no le di más vueltas, pero a finales de junio me llegó que había una vacante en Roland Garros para la zona mixta y que tenía 10 días para decir que si o que no, dije que si ya que en cuanto a los vuelos no había problema, porque los precios estaban bien, porque el transporte y el alojamiento lo pagamos los voluntarios, ellos solo nos daban la comida o la cena, según el turno. Encontré además un alojamiento muy cerca del Estadio, aunque fue algo complicado a menos de un mes de iniciarse los juegos, pero al final salió y bien de precio y me apañé”, explicó.
El jueves 24 de julio llegó a París, el día antes de la Ceremonia de Inauguración, en la que no pudo participar porque no fue elegido por la organización para ello, ni tampoco en la de clausura, ya que son miles los voluntarios y todos entraban en un sorteo.
Día a día en los Juegos
“Teníamos dos turnos, de 12 a 18 horas o de 18 a 24 horas, nos íbamos alternando. Tuve 4 días libres en los que aproveché para ver algún deporte. Estaba en zona mixta, que es el pasillo en el que están los periodistas y donde se entrevista a los deportistas al finalizar los encuentros y nuestras funciones eran varias. En primer lugar, dar el aviso de que tenistas están entrando a la zona mixta para que los periodistas según su preferencia e idioma pudieran irse preparando; también gestionábamos la posición de los periodistas dentro de la zona mixta, ya que estaban ubicados por idiomas y las entrevistas más demandadas, como la de Nadal o Djokovic al haber muchos periodistas que lo solicitaban, estábamos con una bandeja para que dejaran allí los móviles y las grabadoras, nos poníamos al lado del tenista para grabarles. El equipo estaba compuesto por 10 voluntarios y dos coordinadoras, una trabajadora de la Federación Internacional y otra de la Federación Francesa para el Roland Garros”, afirmó.
Los 10 voluntarios de la zona mixta de Roland Garros sabían varios idiomas y eran de diferentes nacionalidades, edades y perfiles. Suárez era uno de los tres españoles que había y el único asturiano, ya que había una chica andaluza y la otra de Alicante. “En el rato que no trabajábamos teníamos libre acceso por el estado para poder ver los partidos en las pistas pequeñas, porque la central iba con ticket. Cuando jugaron dobles Nadal y Alcaraz, que es algo único, tenía que verlo, pero era en la central, que es tan grande como un estadio de fútbol, había diferentes accesos, por lo que fui preguntando a ver si había suerte hasta que llegué a una puerta en la que un chaval me dijo que no podía pasar porque no tenía entrada, pero me comentó: “si quieres como vas con el uniforme puedes hacerte pasar por un acomodador y verlo de pie”, y así lo hice, vi el de cuartos de final. La final pudimos verla en el Auditorio del Estadio, que nos lo abrieron para los voluntarios”, explicó.
Trato con los tenistas
El llanerense comentó que los tenistas están muy acostumbrados al trato con los periodistas y todos hablan inglés, muchos iban acompañados por un jefe de prensa de su comité olímpico y fue todo muy sencillo. La última semana se celebraron las rondas finales del boxeo en Roland Garros, “me tocó un día y ahí cambiaba el perfil, porque los boxeadores no están tan acostumbrados a tratar con la prensa y la gran mayoría no sabían inglés, por lo que hicimos interpretación, me tocó echar un cable a los cubanos, dominicanos y coincidí con el español, Ayoub Ghadfa, que consiguió la medalla de plata. A nivel general no hubo tanta expectación por los periodistas con respecto a los boxeadores, pero en algunos momentos sí, porque cuando acabó el combate la boxeadora argelina, Imane Khelif, sí que se dio más revuelo entre los medios”, recordó.
Mensaje a sus alumnos
Suárez recomienda esta experiencia a todo el mundo, “como profesor de idiomas en el IES Llanera recalco la importancia de estudiar idiomas, para poder optar a experiencias y puestos como éste, aunque sea un poco duro siempre tiene su recompensa y utilidad. Fue una experiencia increíble y sobre todo la atmósfera del evento. También recomiendo a todos los alumnos que vayan a realizar Formación Profesional, que apuesten por las acciones de voluntariado, porque las empresas lo valoran mucho a la hora de contratar, el ser personas activas y dinámicas, en Asturias se realizan cantidad de eventos en los que se puede colaborar. En los cuatro días libres puede ver balonmano, atletismo, waterpolo, vóley playa y futbol femenino”, comentó.
Seguridad
El voluntario confesó que iba con un poco de respeto hacía el tema de la seguridad en los Juegos, pero comentó que todo estaba muy controlado, “París estaba lleno de policías, de todos los países, para entrar a los estadios había dobles y triples chequeos. Este es un macro evento y había miles de voluntarios y empleados de los Juegos. A nivel logístico todo funcionó muy bien, París abrió una nueva línea de metro para poder llegar del aeropuerto al centro y la villa olímpica, los metros funcionaban cada minuto y había autobuses, a nivel organizativo fue un 10”, apuntó.
Suárez comentó que lo Juegos se le pasaron rapidísimo y todos los voluntarios hicieron piña, además le dio tiempo a ver a los amigos que tiene en París.
Noticias relacionadas
- San Cucao celebró el Carnaval
- Jóvenes de toda España llenan el camping del Boombastic
- El AMPA del colegio público de Posada entregó los premios del Concurso de Decoración de Calabazas
- Laureano Oubiña: “La única manera de terminar con el narcotráfico es despenalizar las drogas”
- Ables festeja y homenajea con una merienda a todas las personas que participaron en la elaboración de la alfombra de Corpus
- Los alumnos de 4º de ESO del IES Llanera pusieron fin a esta etapa