LLANERA

POLíTICA

Argüelles acusa a Sanz de “traicionar” el legado de los ganaderos de Llanera al renunciar a la organización del Concurso de Ganado

Sábado 02 de Agosto del 2025 a las 14:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Nuevo golpe a la ganadería en Llanera desde el Ayuntamiento. El alcalde, el socialista Gerardo Sanz, ha renunciado a organizar directamente el Concurso de Ganado, apartando a los ganaderos y a los técnicos municipales del proceso al delegar por completo la gestión de la cita ganadera en la Dirección Técnica. Así lo denuncia el portavoz y presidente del Partido Popular llanerense, Silverio Argüelles, que acusa al regidor socialista de “preferir firmar cheques a terceros y borrar del certamen la implicación del Ayuntamiento y de los ganaderos que lo impulsaron. Sanz ha dimitido como organizador traicionado el legado que los ganaderos llanerenses habían preservado durante años”.

“Menuda manera de celebrar la 50ª edición: sin ganaderos, sin orgullo, sin respeto por la historia”. Con esa dureza ha criticado Argüelles los cambios en la gestión y organización del Concurso de este año por parte del Ayuntamiento, siendo, la prueba más evidente de dicho cambio la ampliación en 6.000 euros de la partida destinada a la dirección técnica, “llegando ahora a los 23.000 euros, IVA incluido, que incluye un concepto adicional de gastos administrativos, mientras el Ayuntamiento se limita a pagar sin implicarse ni asumir responsabilidades”.

“Sanz ha roto el vínculo con el territorio y con la historia de este municipio”, ha afirmado Argüelles. Para el portavoz del PP la consecuencia de estos cambios en la gestión y la organización de la cita “es un Concurso más impersonal, desconectado de su origen y que ignora una vez más la propuesta del PP para aumentar las dietas a los ganaderos”. En este sentido, lamenta que “mientras se gasta en terceros, las dietas por res siguen congeladas y los servicios técnicos del Ayuntamiento han sido excluidos del trabajo”.

Otra de las graves pérdidas en el programa de este año, es el arrastre de bueyes, “una tradición emblemática que el alcalde desprecia afirmando que en Asturias no hay nivel”. Sin embargo, “Llanera cuenta con una de las mejores parejas de bueyes y en ediciones anteriores se han gastado más de 20.000 euros en traer parejas de bueyes de Galicia y el País Vasco”, defiende Argüelles, argumentos en los que se apoya al denunciar que, en esta edición, “se esté despreciando el esfuerzo de los ganaderos asturianos”.

“El alcalde tampoco ha sido capaz de explicar en detalle el destino de los 28.000 euros en la partida de cuidadores, asistencia veterinaria y manejo de ganado, ni cómo se gestionará el pago del IRPF de los premios, una acción que también ha delegado”. Ante tal situación, Argüelles alerta de que “el programa informático municipal podría haber sido cedido sin control” y denuncia que el Equipo de Gobierno municipal “haya promovido que el trabajo de organización haya quedado en manos de personas externas, mientras el Ayuntamiento se desentiende de todo”.

Propuestas en defensa del Concurso y de sus impulsores

Silverio Argüelles también recuerda que el PP de Llanera propuso que el acto de homenaje previsto este año por el 50 aniversario del Concurso, incluyera a los impulsores originales del mismo, en especial a la Comisión de La Fiestona de San Cucao y a Pocholo, recientemente fallecido, “sin cuyo liderazgo el Concurso no existiría hoy. Esta figura y su equipo ya aparecen en el libro del 40 aniversario editado por el Ayuntamiento, pero el gobierno local ni siquiera lo había valorado”.

Como ex concejal de Ganadería en el Ayuntamiento de Llanera, Argüelles destaca que le produce “un tremendo orgullo haber impulsado en su día la edición de ese libro conmemorativo, donde se respetó la historia de los creadores del concurso y se reflejaron fielmente cuatro décadas de esfuerzo colectivo”.

Lo que sí se recupera en esta edición es la exposición fotográfica impulsada por el PP en su momento y “eliminada sin justificación en ediciones anteriores”.

“Gerardo Sanz demuestra que sólo le interesa el escaparate, el uso político y el autobombo. Ha vaciado de contenido el Concurso de Ganado, rompiendo con el legado que generaciones enteras construyeron con esfuerzo y compromiso con el medio rural. Desde el Partido Popular seguiremos trabajando para devolverle al certamen su esencia y su dignidad”, concluye.

El Tapín

Comentarios