SIERO

POLíTICA

El PP y los vecinos de Collao exigen una solución al problema de saneamiento y peligrosidad de la AS-380

Viernes 19 de Julio del 2024 a las 15:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Tres semanas llevan los vecinos de Collao, en Siero, cortando el tráfico en la carretera AS-380 en señal de protesta por la falta de saneamiento en sus viviendas y por la peligrosidad que presenta una vía que carece de arcenes y muestra varios tramos con zanjas donde ya ocurrieron accidentes. El portavoz del PP, Juan Luis Berros, ha acompañado hoy a los vecinos en su protesta a quienes les ha hecho entrega de una copia de la proposición urgente que esta misma mañana ha registrado en el Ayuntamiento de Siero para urgir una solución.

“El alcalde ha abandonado a unos vecinos que están hartos de este olvido”, ha denunciado Berros para quien “la obra de saneamiento que reclaman debería haberse acometido hace años, ya que se trata de unas de las muchas labores cotidianas que debe realizar todo Ayuntamiento”.

“Lo que hoy parecen los vecinos de Collao surge del abandono municipal a una labor de mantenimiento esencial”, señala Berros sobre la falta de saneamiento. La falta de saneamiento hace que las aguas residuales de las viviendas vayan directamente a la cuneta provocando malos olores, especialmente cuando hace más calor, suciedad y la presencia de ratas en la zona.

Desde el PP consideran “vergonzoso” el estado en el que el Consistorio tiene a estos vecinos, lo que se agrava, entienden, “cuando el Equipo de Gobierno municipal es conocedor de esta realidad, ya que estas mejoras son reivindicaciones históricas”, apunta. El portavoz municipal apunta que “nos consta que hay vecinos que llevan desde el año 2021 solicitando al Ayuntamiento de Siero las obras de saneamiento sin haber recibido respuesta alguna hasta el momento. Es intolerable que en los tiempos que vivimos haya vecinos que sufran estas situaciones”.

A los problemas por la falta de un correcto saneamiento se suma la peligrosidad de una carretera de titularidad autonómica con grandes carencias, especialmente a la altura de las conocidas como “casas de la cocinera”. Sin aceras ni arcenes ni iluminación, la vía es aún más peligrosa debido a un terraplén con una profundidad de un metro que ya ha costado varios sustos a los vecinos.

“Es inexplicable que el Alcalde tampoco atienda esta reivindicación vecinal, más y cuando es habitual en él asumir actuaciones que son competencia del Principado”, apunta Berros tras defender que “la mayor prioridad de un Gobierno municipal tendría que ser la de velar por la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos, justamente de lo que carecen los vecinos de Collao”.

Los vecinos cortarán el tráfico de la AS-380 cada viernes durante una hora hasta que se realicen las obras de saneamiento y se reduzca la peligrosidad de la vía.