LLANERA

POLíTICA

El PP pide al Ayuntamiento a que inste a SEPES a “retirar el cierre de la parcela” en Silvota y a actuar con “ejemplaridad”

Sábado 08 de Junio del 2024 a las 13:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

"Es el momento de que el Ayuntamiento de Llanera actúe, porque no todo vale con tal de tapar a los suyos. Si el Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente, a través de SEPES, ha actuado sin contar con la licencia municipal pertinente para cerrar una parcela en el polígono de Silvota, el Alcalde debe hacer revertir la situación, como haría con cualquier empresa o ciudadano que se saltase las normas”. El PP de Llanera califica de “vergonzosa” tanto la actuación del Ministerio como lavargumentación con la que “ahora pretenden protegerse porque son conscientes de que han actuado mal, de espaldas a la ley y, por lo tanto, de manera poco lícita, por eso se aferran a la primera excusa que han encontrado”. Por ello, exigen al alcalde, Gerardo Sanz, que inste a SEPES “a retirar de inmediato el cierre de la parcela y, con ello, actúe con la ejemplaridad que se espera de un ente dependiente del Gobierno, y en respeto a todas las personas y empresas que sí tienen que tener todos los permisos pertinentes y abonar las tasas correspondientes para realizar cualquier obra”. Los populares han registrado ayer en el Ayuntamiento su solicitud para que se inicien las acciones para retirar el vallado realizado sin licencia municipal. “No permitiremos que esta tropelía le salga gratis”, apuntan.

Los populares han tenido acceso a nueva documentación del Ayuntamiento que deja reflejada que “el Ministerio cerró la parcela sin contar con la licencia pertinente, pese a haber tenido siete meses para tramitar todos los permisos pertinentes para realizar tal cierre”. Dichos informes reflejan que en el mes de septiembre del pasado año, dos díasbdespués de que SEPES solicitara la licencia pertinente al Ayuntamiento de Llanera parabel cierre de la parcela en el polígono de Silvota, la administración local remitió a SEPES la solicitud de defectos ya que “no se aportó ningún tipo de documentación”.

En concreto, desde el Ayuntamiento se requirió a SEPES presentar la descripción detallada de las actuaciones y el tipo de cierre; el plano de situación señalando las alineaciones del cierre solicitadas; el presupuesto de la actuación y el abono de tasas e impuestos o, en su caso, la solicitud de exención o bonificación conforme a los previsto en las ordenanzas municipales. A pesar de este aviso por parte del Ayuntamiento, desde el Ministerio nunca se aportó documentación ninguna actuando “por cuenta y riesgo, a su antojo, y en conocimiento del propio Ayuntamiento que, con clara dejación de sus funciones y competencias no ha realizado ningún tipo de acción para reestablecer la legalidad urbanística y hacer cumplir la Ley a SEPES”.

Para el portavoz del PP de Llanera y Diputado Nacional, Silverio Argüelles, “es un escándalo que un ente dependiente del Ministerio no actúe con ejemplaridad saltándose la ley a su antojo, y es mayor aún el agravante cuando un Alcalde hace la vista gorda por tapar a sus compañeros de filas”. Argüelles lamenta que Gerardo Sanz sea “partícipe y cómplice” de “las malas prácticas de Óscar Puente, ya conocidas por todos los españoles, y permita teñir Llanera de ese abuso de poder por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”. “Sanz tiene una nueva oportunidad para demostrar qué es primero para él: si Llanera y defender los intereses de empresarios que desarrollan su actividad en el concejo, o la defensa de su partido aunque lo que estén haciendo no sea lícito”, añade Argüelles.

Mantenimiento de la parcela

Desde el PP también instan al Alcalde de Llanera a iniciar las negociaciones con CESINTRA para el mantenimiento y conservación de la parcela afectada, “aceptando el ofrecimiento que la entidad al Ayuntamiento para hacerse cargo de los trabajos de desbroce, limpieza y vallado” a cambio de poder utilizar ese espacio como aparcamiento para camiones.

Argüelles defiende la oferta realizada por CESINTRA ya que da solución a dos problemas: la falta de aparcamiento para vehículos pesados y el mantenimiento de forma gratuita de una parcela de titularidad pública. “La solución está sobre la mesa del Alcalde, ahora ya sólo es cuestión de voluntad política”, señala.