LLANERA

POLíTICA

IU Llanera y la Coordinadora Ecoloxista informaron a los vecinos sobre las consecuencias a la implantación de las baterías energéticas en Pruvia de Abajo y Ables

Martes 14 de Mayo del 2024 a las 20:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida Llanera organizó junto a la Coordinadora Ecoloxista de Asturies una charla informativa, en el local de Cafamilu en Lugo de Llanera, sobre las consecuencias de la implantación de baterías energéticas en Pruvia de Abajo y Ables. En este momento, estos proyectos se encuentran en fase de alegaciones, que en el caso de Ables acabarán la semana que viene y en el de Pruvia a finales de este mes.

El responsable de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, fue el encargado de explicar los emplazamientos de estas baterías en las dos parroquias, en Ables afecta directamente a tres viviendas que quedarán a escasos metros de las mismas, mientras que en Pruvia son bastantes casas más las que se verán afectadas.

Pontigo aseguró que las principales consecuencias de la instalación de estas baterías en zonas habitadas es el impacto de la contaminación electromagnética, que se genere al lado de las casas. La Coordinadora considera que deberían colocarse en naves cerradas en polígonos industriales; no se tiene en cuenta el riesgo de incendios y fugas de las baterías, a pesar de estar rodeado de viviendas en una zona rural y no se tiene en cuenta el impacto en la pérdida de valor de las casas por la vecindad de esta instalación industrial.

Se facilitó a todos los asistentes el documento redactado por ellos para presentar estas alegaciones ante la Consejería de Transición Ecológica, Industrial, Desarrollo Económico y Dirección General de Calidad Ambiental. El concejal de IU, Gonzalo Bengoa, comentó que seguirán realizando charlas informativas para que los vecinos de dichas zonas afectadas conozcan el impacto que pueden tener.