LLANERA

POLíTICA

La Feria de San Isidro congregó a 5.000 animales en el recinto ferial de Llanera

Domingo 12 de Mayo del 2024 a las 18:36


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El recinto ferial de Llanera congregó con motivo de la Feria de San Isidro a 5.000 animales, según los datos facilitados al Ayuntamiento de Llanera por los servicios veterinarios del Principado de Asturias. El director técnico de la Feria, Eliseo López destacó el gran aumento de caballos, y comentó que se mantuvo el número de las vacas con respecto al pasado año, “hay bastantes, pero todavía había cabida para alguna más, no hay más por el problema de la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica, que limita mucho y los ganaderos se retraen de traerlas por la burocracia. Estamos muy contentos, porque esperábamos menos vacas, lo que está claro es que esta Feria tiene mucho poder de convocatoria”, comentó.

Ventas

En cuanto a las ventas López comentó que en el ganado equipo se vendieron todos los potros que van directos al cebadero, se vendieron a 3 euros el kilo peso vivo. Sacando entre 900 y 1.200 euros, una explotación de Gozón vendió 67 potros a 1.100 euros la unidad, un buen precio y un éxito para la Feria el que se vendan lotes así.

Se vendieron dos camiones de potros con destino a Francia y yeguas de carne que tienen valor añadido, “se han vendido a Francia gracias a que el recinto está dado de alta como lugar de concentración a la explotación y eso requiere contar con una serie de requisitos, como el centro de desinfección y desinsertación, el lazareto y pasar unas inspecciones de manera favorable para poder exportar. El esfuerzo que hizo el Ayuntamiento valió la pena, porque esos animales que van a Francia sacan de media unos 200 euros más”, explicó López.

Se vendieron animales de manera aislada, en lotes de 4 a 6, con destino Portugal, que fueros asnos y ponis no para producción, las yeguas de vida se vendieron con lentitud, pero en gran medida.

En el ganado vacuno, las vacas de carne si tuvieron buen precio y se vendieron casi todas de pasteros, “ganados Parrondo volvió a comprar un lote de vacas importante, lo que animó el mercado y los ganaderos tienen que estarle agradecidos, porque rompió los precios y gracias a eso se vendieron otros animales con esa referencia de precios. Se vendieron vacas de Llanera a buenos precios”, comentó López.

Los precios a resaltar fueron que una potra de dos años de Vitoria se vendió en 5.000 euros a una ganadería asturiana y se pidieron 7.000 euros por un animal, al que se le rebajó el precio a 6.000 euros también de Vitoria. En cuanto al vacuno se vendieron de pastero y las vacas de carne a buen precio, pero las de vida fueron lentas, porque hay poco dinero en el sector, ya que están pasando por momentos complicados. “La Feria para los ganaderos de Llanera ha sido buena, porque los animales que han vendido ha sido a precios interesantes y han estado cómodos en el recinto, que es de lo que se trata”, apuntó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, comentó que se ha vendido un 10% más que en 2023. “Hizo muy buen tiempo, ayer el desfile fue un espectáculo y todo fue muy bien, hubo mucha implicación por parte de los ganaderos y de los pequemanejadores, que estuvieron tres semanas preparándose para ello. La tarde del sábado fue un rotundo éxito de participación y asistencia, se llenaron todos los aparcamientos. Los vendedores del mercado están contentos, porque en esta Feria venden más que en otras, ya que la gente que viene es del sector ganadero”, afirmó.

La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, se mostró muy orgullosa de que se organicen estas ferias, a pesar del momento por el que pasa el sector a niveles sanitarios y económicos. “Se está vendiendo y a buenos precios, esto siempre supone un impulso para seguir adelante. He podido hablar con ganaderos de manera distendida sobre la herramienta Rema web, que hemos puesto a su disposición. En el ambiente hay una preocupación general por la climatología y el mosquito, también están preocupados por ASEAVA y la situación de la leche, pero es importante valorar lo positivo como que se ha vendido y están contentos con los precios”, afirmó.