- Manuel Ángel García, nuevo presidente de Cesintra
- Siero mejora el camino de La Somata, en Muñó
- El Ayuntamiento de Llanera edita una guía de recursos municipales dirigida a escolares
- Siero repartió cubos domésticos y bolsas compostables en el mercado semanal de Pola de Siero
- Llanera se concentra contra la violencia de género
POLíTICA
La tradición más asturiana, la tonada y la comida popular en la calle vuelven al parque de Posada por San Isidro
Mayo arranca en Llanera con fuerza. Y es que, además de celebrar este fin de semana la Feria de Ganado de San Isidro, el concejo ha presentado hoy la programación del Mercado Tradicional que se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo. Sin duda, un intenso calendario festivo para este mes con tres citas importantes:
Sábado 11 y domingo 12: Feria de Ganado de San Isidro
Miércoles 15: Comida en honor a las personas jubiladas y pensionistas de Llanera
Viernes 17, sábado 18 y domingo 19: Mercado Tradicional de San Isidro
El concejal de festejos, Iván Pérez, ha presentado los detalles del Mercado que este año se celebrará en el parque Cuno Corquera de Posada. “La actividad en Llanera no cesa, pero a partir de mayo, se intensifica aún más, y, especialmente este mes tiene fechas muy señaladas: se celebra el primer evento ganadero del año, y seguidamente el Mercado Tradicional y la comida para jubilados y pensionistas”.
Durante tres días, el Mercado recreará las tradiciones y oficios asturianos a través de los talleres en vivo como el de herrero, cestero, madreñero, cunqueiro,… Además no faltarán los puestas venta con un amplio surtido de productos artesanos de lo más variado: alimentación, textil, juguetes,… El programa del Mercado incluirá también actividades para los más pequeños, música en directo y el III Concurso Internacional de Escanciadores.
En el apartado de actuaciones, además de las bandas del municipio, Fuente Fuécara y AC La Madreña, el viernes está prevista la actuación de la Coral Polifónica de Llanera y el Coro Samartino de Vega de Poja; el sábado, será el turno para Cerezal, y el domingo, el Festival de Canción Asturiana a mediodía, y como cierre, el concierto de Silvia Quesada.
Otra de las citas más esperadas del programa es la Comida Popular en la calle, que se ha convertido en tradición en estas fechas y que este año se celebrará el domingo 19 a partir de las 15h. El Ayuntamiento habilitará mesas y sillas en una carpa instalada junto al Mercado para que todo el mundo pueda traer su comida y disfrutar de la fiesta. Como en ediciones anteriores, habrá una degustación gratuita de fabada.
Además del Mercado, San Isidro tendrá otra importante celebración: la COMIDA DE HERMANDAD PARA PERSONAS JUBILADAS Y PENSIONISTAS, que se celebrará miércoles 15 de mayo. Este encuentro, que reúne a casi un millar de jubilados y pensionistas del concejo, es otra cita importante en el calendario festivo porque se rinde homenaje a los mayores en una jornada de hermandad y convivencia.
“Sin duda Mayo es un mes muy especial para nosotros, así que animo a todo el mundo a venir a Llanera y disfrutar de la programación que hay preparada para las próximas semanas”, incide el concejal.
El programa detallado del Mercado es el siguiente:
MERCADO TRADICIONAL DE SAN ISIDRO
17, 18 y 19 de mayo de 2024. Parque Cuno Corquera. Posada de Llanera
VIERNES 17 DE MAYO
18.00h. Apertura del Mercado y muestra de talleres tradicionales
18.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo
19.00h a 21.00h. Juegos tradicionales infantiles
20.00h. Coro Samartino de Vega de Poja (Siero)
Coral Polifónica de Llanera
22.00h. Cierre del Mercado
SÁBADO 18 DE MAYO
11.30h. Apertura del Mercado y muestra de talleres tradicionales
11.30h. Pasacalles AC La Madreña por las calles de Posada hasta llegar al Mercado
11.30h. III Concurso Internacional de Escanciadores
12.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo
12.00h. a 15.00h. Juegos tradicionales infantiles
17.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo
17.00h a 21.00h. Juegos tradicionales infantiles
17.30h. Actuación de AC La Madreña y Ximielga La Saya
18.00h. Taller de azabache (a partir de 8 años)
20.30h. Concierto: Cerezal
22.00h. Cierre del Mercado
DOMINGO 19 DE MAYO:
11.30h. Apertura del Mercado y muestra de talleres tradicionales
11.30h. Pasacalles de la Banda de Gaitas Fonte Fuécara por las calles de Posada hasta llegar al Mercado
12.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo
12.00h. a 15.00h. Juegos tradicionales infantiles
13.00h. Festival de Canción Asturiana
GAITERO: Iván Tomás Fernández
PRESENTADOR: Julio César Baragaño Fernández
CANTANTES: Liliana Castañón Cerceda
Andrés Cueli Robledo
Julio Mallada Gancedo
Águeda Riera González
Lucía Rojo Martínez
15.00h.Comida Popular de San Isidro. Habilitaremos mesas y sillas junto al Mercado para que todo el mundo pueda traer su comida y disfrutar de la fiesta. (Degustación gratuita de fabada)
16:30 horas. III Milla urbana de Llanera. Calle Carrión. Posada
17.00h. Comienzan los talleres tradicionales en vivo
17.00h. Taller de azabache (a partir de 8 años)
17.00h a 20.00h. Juegos tradicionales infantiles
17.30h. Actuación de la Banda de Gaitas Fuente Fuécara
20.00h. Concierto: Silvia Quesada
21.00h. Cierre del Mercado
- El sábado 18 y el domingo 19, de 15.00 horas a 17.00 horas, el Mercado permanecerá cerrado
- Talleres tradicionales en vivo (ininterrumpidos durante el mercado salvo horario de cierre)
- Tareas cotidianas en una aldea asturiana (ininterrumpido durante el mercado salvo horario de cierre): mallar la primera cosecha, lavar la ropa en el lavadero, recoger hierba, escoger fabes,…
Servicio de Tren turístico gratuito entre Posada y Lugo, sábado 18 y domingo 19 en horario de apertura del Mercado
Noticias relacionadas
- La Casa de Cultura de Lugo acoge “Historia de una uva”, un viaje sensorial y literario a través del mundo del vino
- El PP solicita una Junta de Portavoces urgente para declarar el plan de movilidad del Boombastic
- Llanera celebra el “Filandón na Seronda” los días 24 y 25 de octubre
- Llanera colocará cuatro contenedores higiénicos en Posada y Lugo para que los vecinos puedan depositar en ellos pañales, mascarillas y compresas
- Orden del día del pleno ordinario del mes de febrero en Llanera
- Pedro Leal: “Llanera es un concejo privilegiado por su excepcional situación, está llamado a convertirse en el centro estratégico de la Asturias Central si apuesta el próximo 28 de mayo por Mar García como alcaldesa, la candidata de SUMA”








