LLANERA

SOCIEDAD

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación presentó en el IES de Llanera el Juego de la Pirámide del odio

Martes 30 de Abril del 2024 a las 17:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación presentó en el IES de Llanera el Juego de la Pirámide del odio.  Estuvieron presentes en el acto la concejala de Educación, Montserrat Alonso, Sonia García, Directora del IES Llanera y Román García, presidente del IEPC.

Se trata de utilizar un juego como reflexión sobre determinados valores relativos a los Derechos Humanos como fórmula de convivencia pacífica y base del desarrollo de la sociedad. Desde el marco de la Educación para la Paz, punto de partida de la constitución de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, este juego permite tratar determinados conceptos que a su vez desarrollan las competencias necesarias para reflexionar sobre nuestras propias acciones, tomando en cuenta sus efectos sociales, culturales, económicos y ambientales desde una perspectiva local y mundial, como base para fomentar la implicación de la ciudadanía en procesos participativos y de organización comunitaria a todos los niveles.

Este juego viene a contribuir al Plan Estratégico de Educación para la Paz, del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, cuyo objetivo principal es incluir los DDHH y ODS en el currículum educativo, que verse sobre dos ejes: La educación y sensibilización en un espíritu crítico de “Jóvenes para Jóvenes” y la capacitación del profesorado para incluir la Educación para la Paz dentro del currículum educativo, creando contenedores de conocimientos, materiales y cursos con el objetivo de contribuir a facilitar la convivencia: las relaciones sociales y la participación e inclusión en la comunidad de personas, grupos y colectivos sociales.

Con este proyecto, se pretende: Fomentar la responsabilidad social y la solidaridad, el intercambio de experiencias y saberes, tanto entre los docentes como entre el alumnado y en menor medida entre las familias. Sensibilizar en la educación en valores personales y de convivencia, especialmente en la paz y la resolución pacífica de conflictos. Fomentar la participación del estamento educativo como proceso de educación para la participación y la igualdad.

Desde el foco de la paz y la justicia, dentro del enfoque del Derecho humano a la paz, se pretende tocar aspectos concretos de los distintos elementos del “discurso del odio” facilitando la reflexión sobre los Derechos Humanos como: lucha contra la pena de muerte; la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia; derechos económicos, sociales y culturales; defensores de derechos humanos; no discriminación por razón de género, de orientación sexual y de identidad de género; trata de seres humanos; tecnologías de la información, inteligencia artificial y derechos humanos.

  1. ¿Qué es la pirámide del odio?

La pirámide del odio es una figura que clasifica los distintos pasos en la generación del odio hacia un colectivo que van desde el discurso de odio, los delitos de odio, la segregación hasta llegar a la persecución y el holocausto. Se estructura clasificando las actitudes y actos que crecen en complejidad desde la base hacia la cúspide de la pirámide, de aquellos que suponen un menor, aunque negativo impacto hacia actos que representan mayor amenaza.

La figura es obra de la Anti-Defamation League, una organización creada en 1913 para parar la difamación del pueblo judío como forma de asegurar la justicia y sus derechos civiles y humanos. Sin embargo, se ha utilizado como herramienta educativa también para trabajar en la sensibilización contra el discurso del odio contra la población homosexual, inmigrante y otros grupos discriminados.