SIERO

SOCIEDAD

José Julio Velasco recordó la importancia de la Semana Santa para todos los feligreses

Domingo 24 de Marzo del 2024 a las 10:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Arrancó la Semana Santa en la iglesia parroquial San Félix de Lugones de la mano de la Cofradía Cristo de la Piedad y Virgen de la Soledad. El pregón corrió a cargo del Vicario Episcopal de Oviedo y Centro y sacerdote de la Unidad Pastoral de Posada de Llanera, José Julio Velasco, el encargado de glosarlo fue el párroco, Joaquín Manuel Serrano, que comentó que el pregonero nació en Corvera un 19 de marzo de 1964; curso los estudios eclesiásticos de filosofía y teología en el Seminario Metropolitano de Oviedo. Tras su ordenación diaconal fue destinado como diácono adscrito a nuestra parroquia de San Félix de Lugones el curso pastoral 1989/1990. Se ordena sacerdote el tres de junio de 1990 en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Oviedo.

En septiembre de 1998 es nombrado Párroco de San Salvador de Posada de Llanera, San Juan de Ables y Santa María de Brañes. Fue Arcipreste de Siero desde 2006 a 2016. En el año 2009 es nombrado Párroco de San Martín de Cayés y San Cucufate de San Cucao (Llanera).

Desde 2016 es el Vicario Episcopal de Oviedo - Centro y desde 2018 Párroco in solidum de Santa María de Lugo de Llanera y San Vicente de Villapérez. Fue pregonero de la fiesta de los “Exconxuraos” de Llanera en el año 2014 y es Hijo Adoptivo de Villardeveyo desde el año 2010; En 2022 recibió el Galardón Llanerense del Año, que otorga la Asociación Gorfolí-Santufirme.

Velasco recordó a todos los asistentes el significado de la Semana Santa para los feligreses, que va más allá de irse de vacaciones a la playa o la montaña o disfrutar del ocio; también habló de su experiencia en la parroquia de Lugones, junto a Don Cecilio, y quiso acordarse de todas las personas que le acompañaron en ese tiempo y que a día de hoy siguen siendo amigos.

“Queremos construir sociedad del bien, la justicia y la fraternidad y las cofradías como la vuestra unen y deben ser la piedra angular. Sois una cofradía reciente, el decreto de su fundación y el reconocimiento del Arzobispado es de marzo de 2018, pero debéis sentiros orgullosos del camino andado en estos seis años, con más de 150 cofrades y tres pasos procesionales, mi más sincera enhorabuena por tanto y tan bueno como habéis aportado a esta parroquia y al pueblo de Lugones”, destacó el pregonero.

Velasco aseguró que la Semana Santa es la Pasión de un hombre de carne y hueso, Jesús de Nazaret, “recordamos y actualizamos a Jesús Nazareno, los misterios de su Pasión, Muerte y Resurrección de los últimos días de su historia. La Semana Santa es memoria viva de un acontecimiento que cambió la historia de la humanidad y que perdura y sigue entre nosotros. La Semana Santa es mucho más que in símbolo del pasado, es identidad. La Semana Santa por encima de todo ha de ser el reconocimiento agradecido de un pueblo a su señor, durante estos días la oscuridad y el dramatismo explotarán en una sincera manifestación de religiosidad popular y ahí están los tres pasos procesionales. Semana Santa es alegría y esperanza no al margen de la realidad de otro mundo, sino haciendo de este mundo esa nueva realidad que inició Jesús”, afirmó.

El pregonero también se acordó de todas las personas que sufren por las guerras, el hambre, el desempleo, la enfermedad, entre otras muchas cuestiones. El pregón concluyó con la música del “Oratorio de Pascua” de Johann Sebastian Bach.

En la lectura del pregón estuvieron presentes los miembros de la Cofradía, el alcalde de Siero, Ángel García, la concejala de Políticas Sociales, María José Fernández, el diputado nacional del Partido Popular, Silverio Argüelles, el portavoz del PP de Siero, Juan Luis Berros, y varios concejales populares, además de feligreses de Lugones, de la Unidad Pastoral de Posada, vecinos y amigos de Velasco.

Tras la lectura del pregón la Hermana Mayor de la Cofradía, Rosi Menéndez, hizo entrega a José Julio Velasco de un cuadro con la imagen de “La Borriquilla”, que ha sido adquirida este año por el colectivo y que desfila tras la misa de Ramos.