LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera y el club Llanera Atletismo entregaron a la Asociación ELA los 3.595 euros que se recaudaron en la San Silvestre

Lunes 26 de Febrero del 2024 a las 19:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El lunes 26 de febrero el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, junto al edil de Deportes, José Antonio González y el presidente del club Llanera Atletismo, Efrén Menéndez, entregaron a la presidenta de la Asociación ELA Principado, María José Fernández, los 3.959 euros que se recaudaron este año en la XXX San Silvestre.

Fernández aseguró que el dinero iba destinado a financiar las terapias, porque la Seguridad Social a día de hoy no lo cubre, “al enfermo vida no le puedes dar, pero calidad de vida si y le damos fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y dependiendo del evento, si eso lo tenemos cubierto optamos por comprar una cama, silla de ruedas o grúas para prestarlas. En Asturias en este momento hay 133 personas con ELA, la gente que vive en las alas de Asturias no suele asociarse, por eso tenemos unos 80 o 75 socios. Aprovecho para decir a esas personas que, aunque la sede está en Gijón les ofrecemos a ellos la posibilidad de buscar un fisioterapeuta, un logopeda o lo que necesite en su localidad y le ayudamos a pagarlo”, destacó.

La presidenta aseguró que esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, porque el prototipo de enfermo de ELA está cambiando, tienen personas de 23 años. “Yo creo que ahora no hay más casos, sino que se diagnostican más. También hay una unidad de ELA en el HUCA. Barbón se comprometió a que si ganaba aportaría una ayuda al enfermó de ELA de hasta 15.000 euros y creo que entre esta semana y la que viene saldrá la convocatoria. Hemos contabilizado que con ese dinero se pueden pagar tres horas diaria durante un año a una persona en el domicilio para atender al enfermo de ELA”, anunció.

Sanz comentó que desde que conocieron al colectivo siempre apostaron por ayudarles, “hay que agradecer al Llanera Atletismo su colaboración con la San Silvestre y con este colectivo. El deseo es seguir colaborando con vosotros en la medida que podamos y como lo venimos haciendo”, apuntó.