LLANERA

ASTURIAS

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias iniciarán el 20 de febrero las movilizaciones en la cornisa cantábrica

Martes 13 de Febrero del 2024 a las 13:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias en la cornisa cantábrica: ASAJA-Asturias, COAG y UCA-UPA presentaron en la sede de Asemposil, en el polígono de Silvota en Llanera, el inicio de las movilizaciones reivindicativas previstas para el día 20 de febrero, si no se cumple la tabla de reivindicaciones que tienen propuestas.

El encargado de presentar esa tabla fue Félix Porto, responsable de UCA-UPA Galicia, comentó que las tres organizaciones llegaron a un acuerdo y pusieron en común una tabla reivindicativa, con cuestiones que les parecen importantísimas, necesitan que a corto y medio plazo se resuelvan y se abra una negociación. “Las movilizaciones que vamos a iniciar el 20 de febrero no son un fin en sí mismo, sino que se convocan para conseguir estos objetivos. Lo primero que solicitamos desde la cornisa, ya que compartimos parte de la problemática, es precios justos para los productos y productores de las tres comunidades autónomas, Galicia, Asturias y Cantabria. Es fundamental que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria y los instrumentos necesarios para que esa ley sea una realidad. Necesitamos que haya mediadores para que no se nos impongas los precios por parte de esas grandes industrias y para que se cumpla la ley, necesitamos observatorios de precios donde sepamos cuales son los suelos, tienen que ser las administraciones las que creen esos observatorios para saber quiénes incumplen esa ley”, explicó.

Otra de las reivindicaciones es que los tratados que se firman con terceros países, por parte de la Unión Europea y que colocan a España en una situación de desigualdad, se eliminen. “No es de recibo que se introduzcan en la Unión Europea productos que no tienen que cumplir el mismo nivel de exigencia en seguridad alimentaria y animal”, comentó Porto. Piden que se elimine la burocratización del campo, “no puede ser que todo lo que tenemos que hacer en las explotaciones suponga un incremento de costes continuos, que los productores no pueden repercutir en los precios”, destacó.

Un tema que consideran vital es una reforma de la Política Agraria Común (PAC) en condiciones hecha para los ganaderos y agricultores. “no nos sentimos identificados con esta PAC se debe reformar de manera inmediata y es un clamor desde la cornisa y el resto de España. Los ecoesquemas no responden a las necesidades del sector y necesitamos un cambio inmediato”, comentó. Se debe evitar el despoblamiento de la zona rural en toda la cornisa y se necesita una apuesta decidida por parte de todos los gobiernos, se debe incorporar a los jóvenes haciendo el campo atractivo y dándoles servicios para que se queden, unido a los precios dignos.

Piden que se mantenga la reducción del precio del gasóleo, ya que consideran que debe hacer un gasóleo profesional y la eliminación del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), necesitan un plan de gestión.

El presidente de ASAJA-Asturias, Ramón Artime, aseguró que las movilizaciones en Asturias se tratarán de tractoradas y concentraciones de personas en las zonas limítrofes con Cantabria y Galicia, además en la zona norte se concentrarán en Oviedo, Avilés y Gijón.