LLANERA

POLíTICA

El PP reclama al equipo de gobierno una reunión informativa con los ganaderos y agricultores para informar sobre el proyecto de los comunales

Viernes 02 de Febrero del 2024 a las 00:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera celebró el pleno ordinario del mes de febrero, el primer punto del orden del día fue el nombramiento de la concejala de Educación, Montserrat Alonso, como representante municipal en el consejo escolar del colegio concertado Los Robles, sito en Soto de Llanera, Pruvia.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa fue el único que voto en contra y manifestó su sorpresa de que una empresa privada solicitará la representación municipal al consejo escolar, “es la primera vez que un Ayuntamiento está representado en el consejo escolar de un centro concertado en la región. Sé que se hizo una solicitud similar al Ayuntamiento de Siero y ahora nos encontramos aquí con la misma. La Ley manifiesta claramente que para que un colegio tenga concierto educativo con el Principado no tiene que segregar por sexos, sé que hay una prerrogativa por parte de la consejería de Educación para que este colegio segregue por sexos y vamos a ver si se mantiene o se convierte en uno centro privado. Tenemos representación en ese colegio, en su consejo escolar ¿para qué? Estaremos atentos”, comentó.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, anunció su voto favorable, ya que les parece una idea acertada el presentar esa propuesta, “la ley incluye esta posibilidad de que los colegios concertados y privados tengan la posibilidad de contar en su consejo escolar con un representante del Ayuntamiento. Es hora de normalizar los tres tipos de educación: pública, concertada y privada. Ese ataque continúo de los partidos de izquierdas contra los colegios privados y concertados no tiene sentido, sin los colegios concertados el sistema de educación español tendría un problema de capacidad, nosotros defendemos la libertad de decisión de los padres. También creemos que el Principado debería trabajar para solventar la brecha salarian entre los docentes de los colegios concertados y los públicos; en la formación del profesorado de la privada; en la equiparación de la jornada laboral y la carga de trabajo y que se inicie de forma progresiva el concierto con los centros de bachiller, la formación profesional y la Educación de 0 a 3. Pedimos al alcalde que se ponga en contacto con el resto de centros educativos del municipio y les plantee la posibilidad de que un representante de la corporación se sume al consejo escolar, para beneficiar a la comunidad educativa”, explicó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, comentó que no es una propuesta del equipo de gobierno ni del PSOE, “fue una llamada del director del colegio de Los Robles, que nos dice que nos va a pedir un representante para el consejo escolar, la respuesta fue de sorpresa y estábamos reordenando la casa y así estamos aquí a día de hoy, y responderemos positivamente seguro a otros colegios, empresas u organizaciones a esta petición”, relató. Este punto se aprobó por mayoría, con el voto en contra de IU.

Comunales

Otro de los puntos del orden del día fue el recurso de reposición sobre adjudicación de parcelas comunales en Pruvia y Lugo contra el acuerdo del pleno municipal de octubre de 2023. Argüelles aseguró que su partido se abstenía, porque consideran que es una falta de información y trabajo del equipo de gobierno con el sector primario para abordar la situación de los comunales. “El sector primario es mucho más que el concurso de ganado y la feria de San Isidro, esta situación consolida el planteamiento del PP de que el equipo de gobierno no lo está haciendo como nosotros consideramos que se tendría que hacer. Es muy claro el informe del técnico sobre la situación de la parcela, pero debería el equipo de gobierno hacer una reunión informativa con los ganaderos y agricultores del municipio, explicar cuál es el proyecto con los comunales, más allá de intervenir sobre determinadas parcelas y zonas”, comentó. Este punto se aprobó por mayoría con la abstención del PP.

El PP presentó dos mociones al pleno, la primera fue en defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo, que fue rechazada por los votos en contra del PSOE e IU, PP y Vox votaron a favor.

Centro de compostaje comunitario

La segunda moción versaba sobre la paralización del expediente de construcción del área de compostaje comunitario, en Soto de Llanera. El portavoz del PP retiró la moción, pero realizó una serie de preguntas al equipo de gobierno para esclarecer el rechazo del Ayuntamiento a dicho centro de compostaje, ya que al pleno acudieron vecinos de Soto de Llanera y de la Asociación de Vecinos de Pruvia, para escuchar esas explicaciones. Las preguntas de Argüelles fueron: “¿Qué ha pasado para que, desde el viernes, donde el portavoz del PSOE aseguraba que el proyecto piloto iba a delante? Ya que tres días después se anunció la paralización. Cuando ya se conocía el rechazo de los vecinos a ese centro de compostaje”, comentó.

Argüelles recordó que el 25 de octubre de 2022 Cogersa envió un mail al Ayuntamiento de Llanera solicitando los datos de la parcela, que habían visitado con el alcalde de Llanera la semana anterior. El portavoz popular aseguró que el 27 de octubre el alcalde solicitó a Aqualia información sobre saneamiento y servicios de agua a la parcela. “Hasta septiembre no se supo nada más de este asunto en el que se emite un informe técnico sobre la legalidad urbanística de la instalación y cuatro días después se anuncia en un medio regional que Soto de Llanera es elegida para un proyecto piloto de compostaje. Cuatro días más tarde Cogersa licita la obra, creo que los ciudadanos necesitamos respuestas a determinadas cuestiones, y nos gustaría que el equipo de gobierno respondiera y explicase dónde están los informes que sirvieron para tomar la decisión e instalar en esa parcela el centro de compostaje. En la junta de portavoces el portavoz del PSOE acusó a la portavoz popular de desinformar y manipular a los vecinos, viendo el desarrollo de la reunión con los vecinos en Soto de Llanera, ¿nos gustaría saber si mantiene esas acusaciones? ¿Cuál es el motivo por el que no se presentó este expediente en comisión informativa para poder conocerlo, opinar y haber evitado la situación vivida por los vecinos de Soto de Llanera estas semanas de tensión? ¿Cuándo tomaron la decisión de colocar en esa parcela ese centro de compostaje? ¿Se valoraron otras ubicaciones y cuáles? ¿Por qué no informaron en el año 2022 al consejo rector y a la Asociación de Vecinos de Pruvia? ¿Por qué no permitieron a vecinos de Soto de Llanera acudir a la reunión con el consejo rector?”, se preguntó.

El portavoz del PSOE, José Antonio González, comentó que en ningún momento se acusó a la portavoz adjunta popular de desinformar, sino que se dijo de manera genérica que existía desinformación. “El viernes se intentó presentar el proyecto a los vecinos por la desinformación que había, no se hablaba de una planta de compostaje, sino de un área de compostaje comunitario. Cometimos un error a la hora de informar, no le dimos importancia porque no hablábamos de una planta de compostaje ni de vertido. Era un área de compostaje comunitario, sobre la ubicación Cogersa solicitaba un entorno que fuera una urbanización privada, porque eran diferentes experiencias pilotos a lo largo de la región, cada uno con un contexto y entorno distinto. La inversión era de 28.000 euros para adecuarlo. Al ver el rechazo y el posicionamiento de algunas personas de consejo rector vimos que no tenía ningún sentido que un proyecto de compostaje comunitario fuera contra la comunidad, a la que fuera dirigido. A la reunión del lunes sólo se convocó al consejo rector porque estaba dirigido a la urbanización y no se podía colocar en otro lugar”, explicó.

Argüelles recordó que en el pleno del mes de octubre su partido ya preguntó si se había informado de este proyecto a los vecinos de Soto y de Pruvia, “el portavoz dijo que ya se informará a los vecinos y ¿en qué momento? ¿Cuando finalice el proyecto piloto dentro de dos años? El momento hubiera sido octubre de 2022. No se quejan del centro de compostaje, se quejan de la ubicación, que no era la idónea. El camino en el que tienen que trabajar es el reciclaje, pero hay que buscar la idoneidad de la parcela y el consenso con los vecinos”, destacó.