LLANERA

SOCIEDAD

Cristina González es la Mejor Enfermera de España

Martes 02 de Enero del 2024 a las 10:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cristina González nació en León y es de Trobajo del Camino, tiene una hermana que reside en Ponferrada con su madre. “Llevó 38 años trabajando en Villabona y resido en Posada de Llanera. La carrera de enfermería la estudié en León y años después hice el grado. Cuando acabé la carrera vine para Asturias, donde hice unas oposiciones que aprobé, pero no tenía plaza y estuve trabajando en el Hospital General en Oviedo. Al año salieron las oposiciones para los centros de salud, yo no conocía nada sólo Oviedo y cuando salieron las plazas me apunté, aunque debo reconocer que yo no pensaba aprobar la plaza, porque estaba recién salida de la hornada, y había que presentar toda la experiencia, la mía era haber trabajado en el Hospital, pero nada más. Al final me salieron muy bien, aprobé y comencé a mirar dónde podía ir y dónde no”, explicó.

González asegura que buscó toda la información posible de dónde estaba Llanera, como no tenía coche buscó las combinaciones del transporte público para llegar hasta allí. “En el reparto de los centros periféricos de Llanera me tocó el de Villabona y allí coincidí con una compañera extraordinaria, que en ese momento era Rosa Cortés, y ya no me quiso mover. Siempre me he sentido muy a gusto con mis compañeros y con el que tuve después, Tino, no puedo ser la mujer más afortunada por los compañeros que me acompañaron en estos 38 años. La población me acogió con los brazos abiertos, cuando la gente me comentaba que si no me aburría por estar allí tantos años yo siempre respondía que nunca me aburrí, sino al revés siempre me sentí muy querida y arropada”, afirmó.

La enfermera comentó que muchos de sus amigos de León estaban en Asturias y por eso optó por venirse aquí, porque está muy cerca y las condiciones laborales eran mucho mejores en Asturias. “Me vine a vivir a Posada de Llanera hace 27 años, porque antes vivía en Oviedo, pero aquí la vivienda era más barata y mucho mejor. Además, Llanera me parecía ideal para criar a mi hija, por el ambiente más de pueblo, donde todo el mundo se conocía, los servicios los tienes cerca, mi hija se considera llanerense y yo al final también. Fue una gran experiencia para desarrollar el trabajo es un sitio maravilloso, porque te permite conocer a los pacientes como si fueran de tu familia, porque sabes sus problemas de trabajo, de paro, si alguien está enfermo y eso te acerca mucho”, apuntó.

González además de ofrecer su servicio en el centro de Villabona, también se ha ido formando todos estos años, “los alumnos de enfermería los tenía a cargo y los organizaba, después trabajamos en cirugía menor que no se hacía en otros lados, también se hizo la consulta joven en el instituto. Cómo me voy a aburrir si aquí nos permitían estar cerca de la comunidad, es un sitio ideal para desarrollar este trabajo y fue por lo que me dieron el premio”, explicó.

El premio que obtuvo Cristina González es el de Mejor Enfermera en enfermería familiar y comunitaria por su trayectoria en 2023. “No lo considero un premio mío individual, sino que es un premio a todas las enfermeras que hemos trabajado en esto y que hemos intentado de alguna manera dignificar la profesión y hacerlo lo mejor posible, con calidad, calidad científica y sobre todo con humanidad”, afirmó.

El premio, que es totalmente honorífico, se lo entregaron en el mes de octubre en Madrid, porque el galardón lo entrega una sociedad científica, que tiene representación en toda España, con sus vocalías y cada una de ellas presentó su candidatura, “en la de Asturias optaron por mí, les di permiso para que me presentarán, les di mi currículo y ganamos todas las enfermeras de esta región. Como yo hay muchas enfermeras y este es un honor y un tributo a todas nosotras”, apuntó.

González comentó que es un reconocimiento entre iguales, porque lo entregan las enfermeras, “es muy importante porque son los que realmente conocen la profesión, las dificultades, el campo que abarca y lo que se puede esperar de una enfermera comunitaria. Los premios que más llegan al corazón son los de los compañeros y los de la gente, que se llevaron una gran alegría cuando se enteraron, me dieron muchas felicitaciones y me he sentido muy reconocida por todos los vecinos de Llanera y de Villabona”, aseguró.