- Las mascotas de Llanera fueron bendecidas en Robledo por Santantón
- Jorge El Médico y Fombona fueron los campeones del Maratón de Tute VII Memorial Manuel Argüelles y Luis Alonso
- El 16 de enero tendrá lugar el Maratón de Tute V Memorial Manuel Argüelles y Luis Alonso con motivo de Santantón
- GALERÍA DE IMÁGENES: Las cabalgatas de Llanera fueron un gran éxito a pesar de las previsiones meteorológicas
- El Príncipe Aliatar visita Llanera para recoger las cartas de los más pequeños
SOCIEDAD
El IES Llanera celebró el Día de las Librerías invitando a una librera que sufrió las consecuencias de la riada en Valencia
Los alumnos del IES Llanera compartieron su recreo, el lunes 11 de noviembre, hablando por TEAMS con una librera que ha sufrido las consecuencias de la DANA, Ana Sanmartín, que trabaja en la Librería “Sommis de Paper”, de la cual son propietarios Jorge Cabeza y Laia García, y está ubicada en Benetúser.
Sanmartín explicó a los alumnos como vivió ella misma la riada a título personal, “yo tuve mucha suerte, porque aquí no sabíamos que venía tanta agua, pero había rumores de que venía la gota fría. En Valencia, cuando llueve mucho, se colapsa todo, que es donde yo vivo, pero mi trabajo está en Benetúser, que es una de las zonas afectadas. Cuando llegué a trabajar ese día a las tres, mis jefes me dijeron, hemos pensado que te vayas a casa, que no sabemos si va a venir agua, tipo lluvia, pensaban, o no, pero bueno, por un día que no trabajas no pasa nada y mejor que te pillen casa que aquí. Entonces, a mí me mandaron a mi casa, y yo, por suerte, no estaba allí, porque si hubiera estado allí, hubiera cerrado a las ocho, me hubiera pillado”, apuntó.
Sus jefes también tuvieron mucha suerte, porque se les fue la luz y a las seis y media de la tarde, como no podían trabajar, decidieron irse a casa. “Para mí, desde Valencia, lo peor fue el día siguiente, porque se cayeron las conexiones y no podíamos hablar con nadie. A mí me llegaban noticias de que la librería estaba destrozada, esto de la luz lo supe después, no podía hablar con nadie, no sabía si estaban bien, si les había pillado en la librería, sabía que la librería estaba arrasada, que no se podía entrar, y hasta que conseguimos hablar con todo el mundo, pasaron casi 48 horas, hasta que se pudo reconectar, fueron 48 horas de pensar que la gente a la que quiero ya no estaba. Porque al final la librería no deja de ser un daño material, y daños personales en mi entorno, por suerte, no hay”, explicó.
Ana comentó que Benetúser es el primer pueblo que hay saliendo de Valencia capital. “Es el que mejor está, entre comillas, porque es al que al primero han llegado los voluntarios, al que al primero ha llegado la ayuda y que han empezado a despejar, conforme te vas alejando de Valencia están peor. Yo tengo amigos en Catarroja, que todavía no pueden salir. Cada vez que se notan los avances, la ayuda llegó tarde, pero la ayuda oficial empezó a llegar el domingo, ahora ya hace una semana que están trabajando a destajo, y ahora sí que se notan calles más despejadas, la circulación ya puede llegar, por lo menos hasta Benetúser puede llegar, porque al principio teníamos que ir andando, ahora ya puedo llegar en un autobús, que es todo un logro. Entonces, se ven los avances, pero queda muchísimo trabajo por hacer”, narró.
La librera asegura que la ayuda de comida y demás, que está llegando, no se está repartiendo. “A nosotros, toda la ayuda que nos ha llegado material, nos la ha dado gente particular que ha llegado al centro del pueblo en su propia furgoneta. Somos afortunados, por ejemplo, yo el primer día pude llegar con un carro de comida para la gente que conozco allí, es relativamente fácil llegar, pero ahora que estamos necesitando sobre todo productos de limpieza, es lo que más falta nos hace ahora, toda la lejía, todos nos la han dado particulares.
En cuanto a la situación de la librería asegura que por el momento están trabajando online, “físicamente ahora mismo no va a funcionar porque, mis jefes han hablado con sus asesores, con sus gestores y de momento van a hacer un cese de actividad. Pero en cuanto esté operativa, aunque no tenga estanterías, cuando tengan un local operativo, ellos online ya van a poder funcionar. De hecho, la gente se ha volcado y los pedidos de la web se han disparado y eso es una suerte”, afirmó.
Noticias relacionadas
- La Peña de Rana de Llanera primera con 10 puntos en el campeonato de Asturias
- La Asociación de Comerciantes de Llanera organiza el I Concurso La Mascota de Llanera
- Más de 700 personas disfrutaron del bollo en las fiestas de Santiago de Arlós
- La Coral Polifónica de Llanera dio el pistoletazo de salida al mercado tradicional de San Isidro
- La merienda con el bollo pone fin a las fiestas de Pruvia
- Andrea de Casa Ferreru se llevó el primer premio del Concurso de Tortillas de las fiestas de Fanes









