LLANERA

POLíTICA

PSOE e IU aprobaron el presupuesto de Llanera de más de 16 millones de euros

Jueves 07 de Diciembre del 2023 a las 23:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Con los votos a favor del PSOE e IU y las abstenciones de PP y Vox se aprobó el presupuesto del Ayuntamiento de Llanera para el año 2024. La encargada de presentarlo fue la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, que aseguró que, apuesta por las políticas sociales, educativas, empleo y de apoyo al medio rural, además de la modernización y la calidad de los servicios públicos. “Sin olvidar las políticas de apoyo a la participación, sin olvidar las subvenciones a las asociaciones de todo tipo. El Ayuntamiento no tiene deuda y no está pagando préstamos. En los ingresos lo más destacable fue la caída de la plusvalía y el aumento que se prevé que se materialice por el Impuesto de Actividades Económicas, en licencias y empresas exportadoras. Aumentan los ingresos por parte del Estado y existe un ingreso de 260.000 euros por el concepto de los depósitos a plazo fijo en los bancos, que es la tesorería”, explicó.

Fernández comentó que la mayor parte de presupuesto va al capítulo 1 y al 2, que son los gastos en personal y generales, “para la partida de inversiones queda muy poca partida, pero como saben de otros años se resuelve con la incorporación de los remanentes cuando se liquide el presupuesto”, apuntó. La edil también aseguró que se han incremento las partidas de igualdad y juventud. “Todo esto lo vamos a hacer cuando hemos congelado los impuestos una vez más, los recursos de los que se nutre el presupuesto no se han subido y se afrontan todas estas subidas de gastos y personal con el propio presupuesto y sin aumento en los tributos, que se repercuten a los vecinos”, concluyó.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, comentó que echaban en falta la explicación política del presupuesto. “Debería de ser el pleno más participativo, ya que se debería llegar aquí después de haber escuchado a la sociedad llanerense, las asociaciones, los comerciantes, hosteleros, empresas y grupos municipales, con reuniones de trabajo como propuso el PP al inicio del mandato y después hacer un documento y someterlo a votación, pero esa no es la realidad que vivimos en Llanera. Hoy llegamos con una propuesta marcada por el estilo Gerardo Sanz, en el que no hay participación de los grupos municipales que fuimos elegidos en mayo y se nos niega la oportunidad de hacer propuestas que mejoren el presupuesto, reduciendo los impuestos y que el gasto se distribuya de otra manera. Manifiestan a los cuatro vientos la participación, con ventanas abiertas y bolsillos de cristal, pero nadie conoce a los acuerdos que llegan entre PSOE e IU, nadie los hace públicos, sólo con comunicados con muy pocos datos y sin entrar en el fondo político. “IU no quiere estar en el gobierno del PSOE, que encabece Gerardo Sanz, que no nos da ninguna confianza. IU vamos a ser transparentes y muy claros con cualquier negociación. IU no va a dar cheques en blanco”, este presupuesto es un cheque en blanco al PSOE, es un proyecto continuista y deberían explicar los acuerdos, en qué partidas y cómo va a afectar al presupuesto. Si IU quiere incorporarse al gobierno debería de hacerlo, no desde la sombra, como ya pasó con las ordenanzas. No vamos a votar a favor porque no se contó con el PP en su elaboración”, aseguró.

Argüelles también criticó el uso de los remanentes para las inversiones, en vez de incluir estas en el propio presupuesto, “se ejecutan las inversiones mediante modificaciones de crédito que se hacen en el mes de abril y de mayo, eso implica que el tiempo para poner en marcha los proyectos, licitar y hacer las obras es más corto e impide que de manera recurrente se ejecuten las inversiones, en 2022 el 38,9% de ese dinero se quedó sin gastar; en 2023 vamos por el mismo camino en junio estaba sin ejecutar el 81,4% y a 30 de septiembre está sin ejecutar el 76%. Ejecutan el presupuesto al 50 o 60% y año tras año vamos acumulando obras y proyectos que no se hacen por eso tenemos unos remanentes tan elevados. El 96% del presupuesto se lo comen los capítulos 1,2 y 4, que son personal, servicios y suministros y transferencias. Los ciudadanos no obtenemos beneficios del esfuerzo que hacemos pagando, porque han convertido al Ayuntamiento en una máquina de consumir los recursos y gastos fijos. Este año contamos con más de 3 millones más en el presupuesto y eso ha salido de los ciudadanos”, apuntó.

Argüelles comentó que en cuanto a los gastos tienen un modelo estructural, son muy elevados con un peso 96%, que confía absolutamente las inversiones a la capacidad de ahorro del Ayuntamiento, “pero se va acabando por los capítulos 1 y 2, debido a las decisiones tomadas por el gobierno con la nueva estructura de personal, aumentando 1.144.000 euros más en cuatro años y el capítulo dos aumentó 2 millones de euros, esto supone la tormenta perfecta para que el Ayuntamiento se convierta en un problema para los vecinos, con más personal, más burocracia y peores servicios”, comentó.

El popular criticó que falta información en varias de las partidas como sobre eventos deportivos, ayudas a emprendedores, el albergue de animales y la partida de festejos. “Están consolidando un modelo de Ayuntamiento cada vez más alejado de los ciudadanos, porque ya no encuentran soluciones en la administración, porque están construyendo un muro”, destacó.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, aseguró que su grupo no forma parte del gobierno y reiteró las palabras que dijo el día de la investidura, “IU no va a entrar en el gobierno de Llanera, pero eso no quita que se negocie punto a punto cada situación que vaya surgiendo en el mandato. No tengo la culpa de que el PSOE no les llame a ustedes a dialogar y sabe mi punto de vista sobre el diálogo. Hemos llegado a un acuerdo por el que este grupo va a votar a favor”, comentó.

El edil de Vox, Pedro Manuel Villafañe, criticó que el presupuesto tiene mucho gasto y muy poca inversión, además de que en ningún momento se contó con su grupo para que pudieran presentar propuestas para el mismo.