LLANERA

POLíTICA

IU Llanera solicita al equipo de gobierno que ejecute la moción de adaptar los baños de los edificios públicos a las personas ostomizadas

Miercoles 18 de Octubre del 2023 a las 18:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida reclama que el gobierno de Llanera ejecute la moción que la coalición presentó en noviembre del pasado año para adaptar los baños en los edificios públicos a las necesidades de las personas ostomizadas.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera, Gonzalo Bengoa preguntó por la ejecución de estas obras en la Comisión de Seguimiento de la Eliminación de Barreras Arquitectónicas celebrada ayer martes. “Hace un año que se aprobó la moción, por unanimidad, y es importante ejecutar este compromiso”, valoró Bengoa quien recordó en la citada Comisión que “existe obra nueva o reformada que debería haber tenido en cuenta la adaptación de los baños”. “También es importante ir adaptando los baños de los edificios públicos y supone una obra de poca inversión y muy necesaria”, señala Bengoa.

La moción presentada por IU incluía el compromiso de adaptar progresivamente los baños en los edificios municipales a las necesidades de las personas ostomizadas procurando que todas las instalaciones públicas municipales se adecuen para lograr este objetivo. También que se asegurara que los baños de los nuevos edificios públicos que se construyan o reformen vengan adaptados a las necesidades de este colectivo.

El texto esta moción presentada por Izquierda Unida fue llevado a la Junta General del Principado donde se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) donde se reclama esta medida en toda Asturias y plantea incorporar a la Estrategia de Accesibilidad del Principado de Asturias las necesidades de las personas ostomizadas "garantizando que en su diseño y ejecución no se produzcan errores que invaliden su funcionalidad, requiriendo para ello la colaboración y asesoramiento de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España".

Gonzalo Bengoa valoró muy positivamente el grado de entendimiento “entre todos los miembros de la Comisión” haciendo mención especial a la Asociación “Llanera sin Barreras” cuyo trabajo “ha impulsado iniciativas dando resultados muy importantes para la inclusión de las personas con distintas capacidades”. También puso en valor “el trabajo de las técnicas y técnicos municipales, incluida la Policía Local en el trabajo y avance por la eliminación de barreras”.