SIERO

SOCIEDAD

La Asociación Soñando Muñecas organiza un mercadillo solidario el 3 de diciembre en el Centro Polivalente de Lugones para potenciar la educación en Etiopía

Miercoles 29 de Noviembre del 2023 a las 20:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Soñando Muñecas trabaja para potenciar la educación en Etiopía y está registrada desde el año 2021, pero la idea se comenzó a gestar en 2019 y consistía en contar con un proyecto propio en Etiopía, a través de la colaboración con colectivos de allí, fue en 2008 cuando Ana Blanco acudió a ese país para encontrarse con sus dos hijos,“algo cambió cuando me encontré con mis hijos y ese país me dio el mayor regalo de mi vida y de alguna manera yo tenía que devolverle algo, porque me lo ha dado todo. Necesitaba vincularme a ese país y desde el minuto uno buscamos como colaborar desde aquí, desde Lugones. Después de muchos intentos colaboramos con la Asociación Abay, que trabaja en otra zona del país, hicimos mercadillos, vendimos lotería y estábamos activos, pero yo internamente tenía el gusanillo de crear algo nuestro allí”, apuntó.

Con esa inquietud viajaron, Ana y su familia, en 2016 a Etiopía para enseñarles a sus hijos sus raíces, “era un viaje turístico con el objetivo de que lo vieran y descubrieran, no que sólo estuviera en su imaginación y que pueden ir allí. En ese viaje creamos un primer contacto con un chaval de 16 años, Yayo, al que compré una cruz de madera y me dijo que con ese dinero se iba a comprar unos zapatos y tras la visita a esa zona, donde él estaba, me espero para enseñarme los zapatos y me contó en inglés su historia, me dio su correo electrónico y mantuvimos el contacto hasta 2019”, comentó.

En 2018 falleció la madre de Ana y decidió retomar una actividad que llevaba años abandonada como era tejer, “me despejaba la mente y me apunté clases, un día vi una muñeca, que se llaman “Amigurumis” hechas a ganchillo y me gustaron, decidí hacer una y un día en el trabajo nos propusieron la idea de llevar nuestras manualidades y me salieron varios encargos, eso fue en marzo de 2019. El chico de Etiopía ese año me dijo que su familia no tenía recursos e iba a tener que abandonar los estudios y volver al campo donde no tenía internet. Comencé a pensar y se formó el proyecto vendiendo las muñecas, ya que los encargos se dispararon, y empleé ese dinero en ayudar a Yayo en sus estudios”, recordó.

En la pandemia comenzaron a realizar los estatus de la Asociación y a principios del 2021 realizaron la asamblea de constitución, la junta directiva la forman: la presidenta Ana Blanco, Carlos Martínez es el tesorero y Ángel Blanco el secretario. “Fuimos incorporando a la ayuda a las hermanas de Yayo y les mandábamos el dinero todos los meses, para que se pudieran mantener allí, pagando el sitio para vivir, la comida y el material escolar. A la misma vez Iba haciendo hucha para ayudar de manera colectiva a una escuela o a un centro de educación”, comentó.

En 2021 un chico de 17 años de Turmi llamado Shelo se puso en contacto con Ana, porque quería que le ayudáramos a estudiar a él y a su hermano, Tello, y decidieron ayudarle tras su viaje a 2022 a este país, que fue para buscar un colectivo con el que colaborar como Asociación. “Fue Shelo el que me puso en contacto con el colectivo al que actualmente estamos ayudando, porque se lo pedí y me presentó a Ayko por video llamada, que desarrolla su propio proyecto en Turmi, que creó en 2020, se llama Omo´s Morningstar Children y nos asociamos con ellos. El sueño de Ayko es poder ofrecer al mayor número de niñas posibles una educación, sacándolas del entorno tribal en el que viven. Vendió todas sus propiedades y con ese dinero acoge a las niñas más vulnerables, alquiló un recinto para que ellas vivan allí y acudan al colegio público de Turmi, se ocupa de su manutención y nosotros nos hemos adherido aportándole el dinero que necesita. En este momento, se está ayudando a cincuenta niñas”, afirmó.

Para conseguir más financiación Soñando Muñecas decidió organizar un mercadillo solidario, el día 3 de diciembre en el Centro Polivalente de Lugones, con cosas donadas por comercios y establecimientos hosteleros de Lugones, además de las familias de los AMPAS de los tres colegios de la localidad. “Se van a vender productos de buena calidad y el horario es de 11 a 19 horas. Ahora mismo también aceptamos socios y personas que quieran colaborar”, afirmo.