LLANERA

POLíTICA

El PP pide una ayuda directa para agricultores y ganaderos de Llanera

Martes 31 de Octubre del 2023 a las 11:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Partido Popular de Llanera vuelve a ponerse al lado de los ganaderos y agricultores para reclamar al Ayuntamiento la aprobación de una ayuda directa destinada a estos profesionales, para paliar las consecuencias ocasionadas por la sequía y la carencia de forraje.

Silverio Argüelles ha adelantado que su partido presentará una moción al próximo pleno municipal, con la que tratarán lograr esa luz verde por parte de la Corporación Municipal y así, “poder facilitar una ayuda necesaria y urgente para muchos de nuestros ganaderos y agricultores”. El portavoz del PP de Llanera defiende, además, la posibilidad de agilizar el trámite si, para aprobar la ayuda reclamada por el PP, “se recurre a la ordenanza aprobada hace ya unos años y habilitada para ayudar a ganaderos y agricultores a superar las dificultades ocasionadas por la COVID”. Argüelles defiende, además, que “aprovechar esa ordenanza actualizando los conceptos, ayudaría a agilizar al máximo posible la concesión”.

Los gobiernos de Asturias y de España han aprobado distintas ayudas a agricultores y ganaderos para compensar los efectos de la sequía y la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, el problema surge en el retraso del pago de dichas ayudas las cuales, “aún no han llegado a los afectados”, un retraso que “supone un perjuicio a mayores para los beneficiarios”.

Según recoge el texto de la moción presentada por el PP de Llanera, la situación con una reducción del 50% en la cosecha del maíz y los altos precios del forraje “está llevando a muchos ganaderos a sacrificar sus animales para hacer frente a los gastos que tienen que asumir”. La situación para los agricultores es similar, al “reducirse de manera considerable la producción de sus huertas”.

Argüelles ha señalado también que “el verano ha sido muy largo con unas temperaturas inusualmente altas que se extienden a este inicio del otoño, lo que está haciendo que muchos ganaderos tengan que hacer recortes en sus gastos, por el déficit de agua, agravado por los precios elevadísimos del pienso”. Por ello, no entiende que “las ayudas estatales y autonómicas aún no hayan llegado”.

En este sentido, ha añadido que “es una pena que la buena voluntad mostrada por el Principado y el esfuerzo realizado para ayudar a los ganaderos que lo están pasando mal, no se culmine con el pago de estas ayudas a tiempo”.

Por ello, el portavoz del PP insta al Gobierno municipal de Llanera a realizar las gestiones oportunas para dar una solución urgente a los ganaderos y agricultores del concejo.