SIERO

POLíTICA

Podemos Siero denuncia la falta de personal en la Fundación Municipal de Cultura

Miercoles 11 de Octubre del 2023 a las 13:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde la formación morada, se han recibido quejas tanto de personal funcionario de la Fundación Municipal de Cultura de Siero como de personas usuarias por situaciones que denotan una falta de planificación e improvisación en la contratación, derivada de que las jubilaciones y las bajas no se están cubriendo y el personal actual tiene que asumir nuevas funciones, lo que conlleva una sobrecarga de trabajo y un déficit en el funcionamiento de los servicios.

Como ejemplo, la concejala Silvia Tárano ha señalado la falta de nuevas incorporaciones a los fondos de la biblioteca de La Pola Siero. "Las personas usuarias las echan en falta las últimas semanas. Es lógico que con menos personas no se pueda asumir la misma carga de trabajo y esto precariza el servicio que se ofrece", explica.

En este sentido, la edil ha apuntado que "las jubilaciones no son situaciones sobrevenidas, sabemos en qué fecha se van a producir y, para que todo siga funcionando correctamente, debemos tener planificada ya la solución. Ahora mismo, hay al menos dos jubilaciones sin cubrir y otra que tendrá lugar en unos días".

Una de las jubilaciones que no ha sido cubierta es la del antiguo director de la Fundación, plaza que se va a cubrir como puesto de libre designación gracias al acuerdo entre PSOE, IU, Plataforma Vecinal de La Fresneda y Vox. En este sentido, desde Podemos Siero han mostrado su desacuerdo con el hecho de que quien programe los eventos culturales de Siero pueda ser removido de su puesto si la programación no resulta del agrado del equipo de gobierno. "La cultura no debe ser politizada, quien programe debe tener libertad y no la hay cuando tu puesto de trabajo está en juego", ha señalado Tárano.

Por otro lado, la edil también ha mostrado su preocupación acerca del futuro de la biblioteca municipal de Carbayín tras la jubilación de su bibliotecaria. "Pedimos que el puesto sea cubierto sin que se produzca el cierre de la instalación ningún día y que el PSOE no aproveche esta situación para eliminar el servicio", añade.

Podemos Siero reclama que desde la Concejalía de Cultura se actúe con urgencia para solucionar estas cuestiones, se devuelva al personal a sus funciones habituales y se retome la normalidad en la actividad de las bibliotecas del municipio, dando un servicio de calidad a las personas usuarias.