SIERO

POLíTICA

Podemos Siero presentará una moción al pleno de octubre para evitar las emisiones contaminantes del túnel de ensayos de Samartindianes

Lunes 02 de Octubre del 2023 a las 15:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Siero llevará al próximo pleno una moción sobre el túnel de Sanmartindianes con que busca 3 objetivos:

- Que se garantice el respeto al medio ambiente y a las empresas de la zona del túnel de Samartindianes.

- Que se asegure el cumplimiento estricto de todos los elementos, especialmente filtros y depuración.

- Que se escuche a las personas afectadas de forma directa por el funcionamiento de la instalación.

Desde hace años, las vecinas y vecinos de la zona han denunciado el daño que causan las emisiones que se realizan de forma continuada en la instalación, degradando empresas locales de turismo rural y afectando a plantaciones y animales que se crían cerca de la misma y, por supuesto, afectando también directamente a las personas.

Hace meses, el consejero de Medio Ambiente, en una respuesta de Podemos en la Xunta Xeneral, dijo que no había riesgo porque se trataba de solo 9,5 horas de funcionamiento. Sin embargo, los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre se han llevado a cabo emisiones que podían verse desde toda la zona centro de Asturias y se anuncian nuevas emisiones para los días 24, 25 y 26 de octubre y 8 y 9 de noviembre.

Para Silvia Tárano “en Siero parece que las empresas privadas pueden estar por encima de todo. El Ayuntamiento no puede seguir mirando para otro lado y toca hacer un análisis transparente y en el que participen todos los actores implicados y sobre todo garantizar que los filtros están colocados y funcionando correctamente”.