SIERO

SOCIEDAD

Antonio Lobato fue nombrado “Embajador de la Sidra de Asturias Solidaria 2023” en un acto celebrado en el Llagar de Fran, en Lugones

Viernes 29 de Septiembre del 2023 a las 21:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periodista deportivo, Antonio Lobato, fue nombrado “Embajador de la Sidra de Asturias Solidaria 2023” por la Fundación Sandra Ibarra y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Este reconocimiento, de carácter anual, sirve para distinguir su labor como difusor de la cultura y raíces asturianas en todo el territorio nacional. De esta manera, Lobato recoge el testigo de otro periodista ovetense, Carlos Franganillo, premiado en la última edición.

El acto se celebró en Llagar de Fran, en Lugones, con motivo de la tradicional “Espicha Solidaria frente al cáncer”, que contó con 120 asistentes. Esta iniciativa tiene como objetivo disfrutar de la sidra, y hacerlo además por una causa solidaria: sumar esfuerzos frente al cáncer, ya que una parte de la recaudación irá destinada a la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra, la primera comunidad digital de pacientes y supervivientes de cáncer. En ella se ofrece orientación, formación e información en distintas áreas de salud y acceso a servicios extrahospitalarios concretos. Se recaudaron 3.000 euros que el colectivo empleará para concienciar, prevenir y sensibilizar, gracias a la colaboración de empresas para poner fin al cáncer. En este momento, uno de los proyectos en los que trabajan es la humanización de la sanidad y de los pacientes, que es algo que cura más que la propia medicina.

El presentador del acto fue Juan Ramón Lucas, que comenzó su discurso explicando que Sandra Ibarra no pudo acudir al acto, porque ha fallecido un familiar de cáncer. “Esta es mi primera comparecencia pública después de que el pasado 8 de septiembre fuera honrado con el título de Hijo Adoptivo de Asturias, que es lo mejor que me ha pasado nunca. Asturias es una tierra solidaria y un año más celebramos aquí la solidaridad, pero sobre todo la vida. Esto que aportáis hoy, que es más que dinero, va más allá que este evento porque se emplea para los proyectos del área de supervivencia”, aseguró.

El presidente Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Víctor Ramos, recordó que la cultura sidrera asturiana es candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, “pero necesita de tres pilares fundamentales, porque es algo que hemos heredado no es nuestro, primero necesita manzana asturiana, necesitamos pumaradas de Asturias y repoblar. En segundo lugar, necesitamos llagares que transformen la manzana en sidra y el tercero la cultura va unida algo que nos diferencia del resto, que es el escanciado. Hay que cuidar todo lo que avala esta cultura desde todos los estamentos y hay que apostar por la sidra con manzana asturiana. Los asturianos debemos ser cuidadosos con ella y apostar por ella”, destacó.

El Javier Nievas, responsable de Medio Rural de Caja Rural, valoró positivamente la organización de las espichas solidarias, tanto por el fin como por el medio, “compartimos esa sensibilidad, somos patronos del Fundación para la Innovación e Investigación Biosanitaria del Principado y mecenas del Laboratorio Oncológico del HUCA. Entre todos tenemos que arrimar un poco el hombro para que esa labor de investigación de sus frutos. Felicitar a la Fundación Sandra Ibarra y al Consejo Regulador de la DOP”, comentó.

Lucas fue el encargado de presentar a Antonio Lobato y lo calificó como un periodista “de rigor, serio y un referente”. “Es para nosotros un honor y para mí una gran satisfacción el poder reencontrarnos después de muchos años, es importante que este hombre además de ser bueno, tiene un mérito enorme como periodista, porque Antonio Lobato nos ha hecho amar la Formula 1. Si los triunfos de Fernando Alonso no hubieran sido contados como lo fueron, ni los logros seguidos por el micrófono y la cámara nada de eso sería lo que es y eso es un valor especial, siendo los dos asturianos han hecho que un deporte del que no se sabía nada sea un referente en España”, destacó.

Antonio Lobato recordó que lleva 40 años viviendo en Madrid, y reconoció que estuvo muchos años sin pisar Asturias, porque se lo impedía su labor profesional cubriendo la Formula 1. “Pero en tres días he reforzado mi condición de asturiano por dos factores, el primero porque hace dos días escalé el Naranjo de Bulnes, que era un reto y un sueño, y porque hoy me nombran embajador de la sidra. El culín de sidra más emocionante de mi vida lo tomé en Shanghai en China y me lo ofrecieron unos gaiteros. La sidra para mi es algo especial, porque va más allá de una bebida alcohólica, lo más importante es con quien te la bebes y hoy vamos a beberla todos junto por una acción solidaria”, apuntó.

El acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, en un tonel del Llagar de Fran, donde se reconoce el titulo como embajador y se hizo entrega del dinero recaudado a la Fundación Sandra Ibarra.