LLANERA

POLíTICA

La tercera fase del saneamiento de Fonciello concluirá antes de finalizar el año

Viernes 22 de Septiembre del 2023 a las 12:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La tercera fase del saneamiento de Fonciello estará finalizada en el último trimestre de este año. Así lo ha anunciado la concejala de obras, infraestructuras y servicios públicos, Eva María Pérez, en su visita a los trabajos que se están desarrollando en la zona. “Hasta el momento, hemos invertido cerca de 600.000 euros en mejorar y extender la red de saneamiento de Fonciello, beneficiando a más de 80 viviendas. Era una actuación muy demandada, y estamos muy satisfechos de que por fin se vaya a concluir, y que los vecinos puedan acceder a un servicio tan importante como el saneamiento”, explica la concejala del área.

Hay que recordar que la zona en la que se ha ejecutado el proyecto de saneamiento de Fonciello se dividió en tres sectores, de manera que los trabajos se desarrollaron por fases. “En esta zona no existía red municipal, a excepción de una red envejecida que daba servicio a tres casas y vertía a una fosa séptica insuficiente para el saneamiento que se necesitaba”. La primera fase, ejecutada en 2020 con una inversión de 154.500 euros, permitió sanear el área limitada por el polígono de Silvota y la autopista “Y”, beneficiando a unas 25 viviendas aproximadamente. La segunda fase, con un presupuesto de 165.000 euros, afectó al área comprendida entre la autovía “Y” y carretera LL-4, y permitió dar servicio a 36 viviendas. La tercera que está a punto de concluir, se ha centrado en un área comprendida entre la carretera LL-4 y la AS-28, y permitirá conectar a la red de saneamiento a unas 20 viviendas de la zona.  

Además de dar servicio a las actuales viviendas, los trabajos permiten articular una red de colectores que podrán dar servicio a futuras edificaciones. Como explica la concejala, “finalizada esta tercera fase, ahora tan solo quedaría una última intervención que afectaría a las viviendas del entorno del Leroy Merlín, y que nos permitiría dar por concluida la actuación global en Fonciello”. Además, insiste en que “este proyecto es la mejor demostración de la voluntad que tenemos de seguir extendiendo y mejorando el servicio de saneamiento en el concejo”. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento también está a punto de concluir el proyecto de saneamiento de Severies, e iniciará nuevas actuaciones en Pruvia y Ables.