SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero adjudica la renovación de cinco caminos en Celles, La Collada, Limanes, Samartino y Valdesoto

Lunes 28 de Agosto del 2023 a las 14:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Abastecimiento y Saneamiento; Parque Móvil; Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Pergentino Martínez Suárez, anunciaron que el Ayuntamiento está ultimando los trámites para adjudicar las obras de renovación de los caminos de acceso a La Piñera, la entrada a El Fresno, Los Pedregales, la segunda fase de Landia hacia Leceñes y Careses. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 462.012,15 euros y un plazo de ejecución máximo de dos meses.

El primer edil destacó que “en este año hemos destinado, en total, 1.875.622,85 euros a la mejora de caminos, incluyendo la renovación de 18, el contrato de mantenimiento, el de limpieza y desbroce, más los contratos de suministro de materiales y el proyecto de rehabilitación de sendas. Esta es una muestra del compromiso que tenemos con la zona rural a la que destinamos una parte muy importante de los recursos municipales, todos los años, porque si queremos un concejo atractivo para vivir las comunicaciones son muy importantes”.

Camino de acceso a La Piñera

El camino se encuentra situado entre la carretera que conecta Pola de Siero con la AS-I a la altura de Forfontía y la Piñera, en Celles. Las obras de mejora se realizarán en el camino completo, con una longitud de 590 metros con el objetivo de alcanzar un ancho de 5 metros, lo que permita el cruce de dos vehículos. Esta vía ha registrado un aumento considerable del tráfico debido al desarrollo de vivienda unifamiliar en la zona. Las obras suponen una inversión de 99.188,03 euros y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Camino de acceso a El Fresno

El camino sirve de acceso al núcleo de la localidad, en La Collada, y da acceso, a su vez, a varias parcelas llegando al límite con el concejo de Gijón. Cuenta con una longitud de 926 metros y un ancho medio de 3,71 metros y tiene un firme deteriorado en diferentes zonas. La actuación consistirá en la renovación de la pavimentación de las zonas dañadas y en el ensanche para alcanzar un ancho medio de 4 metros en toda la vía. Tras su renovación y se llevará a cabo una escollera de sostenimiento de 15 metros de largo y 2,5 metros de alto.

Respecto al drenaje de la zona, se proyectan 600 metros de cuneta, 560 metros en el margen izquierdo y 40 en el margen derecho, según las necesidades del trazado. También se proyectan pasos salvacunetas y caños en aquellas zonas donde sean necesarios. Las obras tienen un presupuesto de 122.223,94 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.

Camino Los Pedregales

Esta vía se ubica en la zona este de Vallín, en la parroquia de Limanes. En total se actuará sobre 459, de los que 233 metros pertenecen al camino principal y 226 metros a dos ramales. Las obras supondrán la renovación del firme y el ensanche de la calzada para obtener un ancho medio de 3,93 metros en el vial principal. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 42.377,43 euros y tiene un plazo de ejecución de seis semanas.

Camino de Landia a Leceñes

Este camino está situado en la parroquia de Valdesoto y da acceso a la población de Landia desde la carretera SI-11. Las obras de mejora se realizarán en el camino completo, que en la actualidad cuenta con una longitud de 458 metros. Los trabajos consistirán en la renovación del firme y en su ensanche, pasando de los 3,55 metros actuales a los 4,29 metros de media.

Como obras complementarias se llevará a cabo la formación de dos plataformas para la ubicación de contenedores de residuos y se mejorará el drenaje con la instalación de 175 metros de cuenta. Las obras supondrán una inversión de 58.162,22 euros y tienen un plazo de ejecución de seis semanas.

Camino de Careses

Se trata de una vía que da entrada a varias viviendas y parcelas de la localidad de Careses, en la parroquia de Samartino. Las obras de mejora se realizarán en el camino completo, con una longitud de 1.400 metros, renovando el firme y ensanchándolo hasta alcanzar los 4,11 metros de media. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 140.060, 89 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Las obras de renovación de los caminos de acceso a La Piñera, el acceso a El Fresno, Los Pedregales, la segunda fase de Landia hacia Leceñes y Careses, que cuentan con un presupuesto de 462.012,15 euros y un plazo de ejecución máximo de dos meses, están incluidas en la modificación de crédito para la utilización del remanente líquido de tesorería.