SIERO

POLíTICA

El 14 de agosto finaliza el plazo para presentar ofertas a la renovación del abastecimiento de agua entre el depósito de El Piqueru y Pumarabule

Martes 08 de Agosto del 2023 a las 13:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Parque Móvil, Asociaciones de Vecinos y Centros Socioculturales en el Ámbito Rural, Pergentino Martínez, explicó proceso de licitación de las obras para renovar el abastecimiento de agua entre el depósito de El Piqueru y Pumarabule, en las parroquias de Santiago Arenas y Santa Marta Carbayín. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo lunes, 14 de agosto. En total se sustituirán 1, 8 kilómetros de tubería de fibrocemento por conducciones de fundición dúctil. El proyecto cuenta con un presupuesto de 403.227 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Tal y como se recoge en la memoria técnica, la conducción actual, a renovar, es una tubería de fibrocemento de 175 mm. de diámetro interior y unos 1.800 m de longitud, que parte de la cámara de llaves del depósito de El Piquero, donde son frecuentes las roturas y averías con los inconvenientes propios de las obras de reparación. Estos trabajos, que darán servicio a cerca de 1.800 vecinos, vendrán a completar los ejecutados en 2021, con la renovación del abastecimiento en La Magdalena, La Rasa, La Cabañona y Saús, en la parroquia de Santiago Arenas.

Según ha explicado el edil, como novedad, para renovar la tubería "se empleará un sistema de fragmentación o sistema bursting, que constituye una metodología de renovación de conducciones sin zanja, innovadora, económica y sostenible. Es una alternativa a la apertura tradicional de zanjas que implica desvíos de tráfico, ruido y polución al romper el pavimento. Esta técnica ofrece varias ventajas como una reducción en los costes y en la huella de carbono, además de mejorar las condiciones hidráulicas con un coste similar a la renovación convencional", explicó Martínez.

Finalmente, el concejal de Saneamiento destacó que, "gracias a esta actuación, se pondrá fin a las averías en la zona, con las molestias que ello tiene para los vecinos".

El proyecto de renovación del abastecimiento de agua entre el depósito de El Piqueru y Pumarabule, con un presupuesto de 432.514 de euros y un plazo de ejecución de tres meses, está incluido en la modificación de crédito para el uso del remanente liquido de tesorería aprobado el pasado mes de abril.