- La Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias entregó sus premios en Siero
- La VII Feria de Miniaturas de Casas de Muñecas se celebra los días 18 y 19 de octubre, en la Plaza Cubierta de Pola de Siero
- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales se representará en el Auditorio de Pola de Siero el 19 de octubre la obra “25 vacas”
- Vuelve FIMP Siero, la II Edición de este evento formativo y STEAM arranca
- Siero organizó la jornada de Coordinación Psicosocioeducativa con la participación de medio centenar de profesionales de diferentes ámbitos
POLíTICA
Avanzan a buen ritmo las obras de la Plaza Central de Lugones
El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Urbanismo, Empresa y Fondos Europeos, Susana Madera, visitaron, esta mañana, el avance de las obras de la futura Plaza Central de Lugones. Se trata del acondicionamiento de unos terrenos municipales, ubicados en la confluencia de las calles Luis Braille y Salvador Dalí de la localidad, para realizar actividades y eventos al aire libre de tipo deportivo, comercial, económico, social y cultural con gran afluencia de público. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 897.077 euros, cofinanciado, al 80%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE), y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.
Tal y como detalló García, el nuevo equipamiento, que contará con una superficie de 3.300 m2, se situará en la confluencia del Bulevar de Lugones, entre las calles Salvador Dalí y Luis Braille, formando una esquina. Tendrá forma trapezoidal, con una anchura variable de entre 32-55 metros y una longitud, también variable, de entre 40-75 metros. El firme de la nueva plaza contará con materiales de primera calidad, a base de baldosas de granito en varios colores: gris claro, gris oscuro y rosa porriño.
El proyecto incluye también la instalación de un punto de suministro eventual de baja tensión, para que pueda ser utilizado por los organizadores de los eventos que se realicen.
En el perímetro, tanto al sur como al oeste, se plantarán árboles, para hacer el espacio más agradable, que proyecten sombra, y que, además, sirvan de barrera visual y acústica a los vecinos de la zona. Asimismo, se proyecta un tramo de carril bici, que completará la red ciclable realizada en Lugones, en continuidad con los tramos ya ejecutados en el resto del bulevar. Tendrá una longitud de 45 metros lineales por 2,5 metro de ancho.
Durante la visita, el regidor destacó que "la nueva plaza central será un lugar de encuentro, diáfano que, además, tiene posibilidad de ampliarse en futuras fases y así está contemplado en los desarrollos urbanísticos".
Fondos FEDER para la estrategia DUSI
El proyecto de la Plaza Central de Lugones está incluido en la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "Plan Centro Regenerado de Asturias". Con ella se da respuesta al l Objetivo Temático 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 7.371.958 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Siero reparará las fachadas de las antiguas escuelas de Collao, Celles, Hevia, Samartino y Santa Marina
- El Ayuntamiento de Siero aprueba el proyecto para finalizar las obras de la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero
- Controlados los desbordamientos del río Nora, en Siero
- Siero contará con una antena cameral y un espacio coworking
- El alcalde de Siero, Ángel García, se presenta de nuevo como candidato del PSOE a las elecciones municipales 2023
- El Mercadillo de Pola de Siero vuelve al barrio de La Isla