LLANERA

POLíTICA

Llanera constituye el CECOPAL, para gestionar las emergencias del BOOMBASTIC de forma “sosegada, rápida y objetiva”

Lunes 17 de Julio del 2023 a las 18:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Centro de Coordinación Operativa Local, CECOPAL, principal órgano de coordinación del Pan de Emergencia Local, se activará mañana martes, cuando comiencen a llegar los primeros asistentes al Boombastic. La reunión de constitución de este órgano ha estado presidida por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, con la presencia de la directora general de deportes, Aida Nuño, personal técnico de La Morgal, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, personal sanitario, miembros de la organización de Boombastic, seguridad privada, técnicos municipales, y los concejales de seguridad, Marcos Óscar Martínez, de cultura y festejos, Iván Pérez, y la teniente alcalde, Eva María Pérez. Durante el encuentro se han repasado aspectos relacionados con la movilidad durante los días de Festival, y se ha insistido en que la prioridad es “gestionar las emergencias de forma sosegada, rápida y objetiva”. Hay que recordar que Llanera es uno de los pocos ayuntamientos en contar con un Plan de Emergencia Local, en el que se establecen las pautas a seguir en situaciones extraordinarias como la celebración del Boombastic.  

Entre esas cuestiones relacionadas con la movilidad, hay que destacar que, desde mañana martes día 18, a las 10h, hasta el lunes 24, a las 15h, la AS-374 desde Posada hasta Lugo, permanecerá cortada, de manera que toda comunicación entre Posada y Lugo se realizará por la AS-II.  

Los vecinos de La Bérvola, Castañera y El Truébano deberán acceder a sus viviendas por caminos vecinales. A los vecinos de La Bérvola y Castañera cuyas viviendas tengan la entrada principal por la AS-374 se les facilitarán tarjetas de acceso.  

La principal finalidad de este corte es garantizar una vía de salida libre para el 112.

Del mismo modo, durante el Boombastic puede ser que se produzcan algunos cortes puntuales en determinadas calles de Lugo, que serán perfectamente señalizados.

El alcalde de Llanera ha recordado que “hemos trabajado intensamente, y lo seguiremos haciendo estos días, para tratar de generar las menores molestias posibles a los vecinos, aunque es evidente que un evento de esta magnitud generará algún problema de aparcamiento, de movilidad o el corte de calles, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los asistentes al festival como de los propios vecinos”. Además, Gerardo Sanz insistió en que “el balance del festival el año pasado fue muy positivo, la cita se desarrolló sin incidentes reseñables y los vecinos destacaron el comportamiento "ejemplar" de los jóvenes. Estamos seguros de que este año el balance volverá a ser muy positivo, y que Boombastic será una nueva oportunidad de desarrollo para el municipio, y en especial para el comercio y la hostelería local”.  

En 2022, BOOMBASTIC batió todos los récords de afluencia y de impacto económico: más de 140.000 visitantes durante los tres días de actividad, y un impacto económico para el Llanera de 10 millones de euros. Las previsiones de este año apuntan un nuevo éxito: está previsto que pasen por el festival 165.000 personas durante los días 20 21 y 22 de julio.