LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero finaliza los trabajos de la primera fase del saneamiento a los núcleos Ferrera y Otero, en La Carrera y Celles

Lunes 17 de Julio del 2023 a las 09:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Urbanismo; Empresa; y Fondos Europeos, Susana Madera Álvarez; y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; Parque Móvil; Asociaciones de Vecinos; y Centros Socioculturales, Pergentino Martínez Argüelles, visitaron el fin de las obras de la primera fase del proyecto de saneamiento de los núcleos de Ferrera y Otero, en las parroquias de La Carrera y Celles. Esta actuación contó con un presupuesto de 998.816,33 euros y un plazo de ejecución de siete meses tras haber aprobado un modificado de la obra que estuvo parada por la necesidad de ejecutar cambios en los trabajos a causa de la complejidad geotécnica del terreno en la zona en que se implanta la nueva estación de bombeo junto a la carretera a Noreña y la necesidad de ampliar la red de agua a renovar.

Esta primera fase lleva la red al núcleo de Ferrera, en La Carrera, que suma una poblacióntotal de unos 120 habitantes con cerca de 60 viviendas que no contaban con red de saneamiento, vertiendo sus aguas negras en fosas sépticas o pozos negros. El trazado, con 2.831,19 metros de colector, cuenta una conducción principal, seis ramales y un tramo de impulsión de 931 metros que parte del aliviadero-bombeo. Al colector principal, que va desde el ámbito conocido como El Berrón Alto hasta la zona de La Ferrera, recoge por gravedad las viviendas situadas a lo largo del camino municipal y los ramales, que dan servicio a las casas fuera del trazado del camino principal, a tres viviendas de Noreña y a la gasolinera ubicada en las inmediaciones de la glorieta junto al enlace de la autovía minera. Las obras también han supuesto la construcción de un aliviadero-bombeo en las proximidades del río Ferrera para impulsar todos los caudales de aguas residuales recogidos en la cuenca del arroyo Ferrera hacia la red municipal existente en El Berrón Alto.

Aprovechando esta actuación, además de la reposición de pavimentos en los caminos afectados, se dotará a estos de 319 metros de cuneta para el drenaje y se renovarán siete caños. Además, se sustituirán 300 metros de conducción de la red de abastecimiento de agua de fibrocemento por polietileno. Para llevar a cabo estas obras, desde el Ayuntamiento ya se realizaron los trámites para expropiar 12 fincas, necesarias para ejecutar los trabajos.

La concejala de Urbanismo destacó que “se trata de un primer paso de una actuación muy importante que forma parte de un proyecto muy ambicioso que dará cobertura a Ferrera, Otero, Espiniella, El Cuto y Santianes y que tiene un coste total superior a los 3.650.000 euros. Es una zona claramente en expansión urbanística, para la que hemos recibido numerosas solicitudes de licencia y, por eso, este proyecto es, si cabe, más importante”.

Por su parte, el edil de Abastecimiento de Agua y Saneamiento puso en valor “se ha ejecutado una obra que no solo supone dar un servicio de saneamiento a vecinos que no lo tenían, con lo que supone para la mejora de su calidad de vida y para el cuidado del medio ambiente, sinoque, además, se mejora la red de abastecimiento de agua con la renovación de la canalización lo que supondrá una mayor eficacia al evitar pérdidas y averías”.

El proyecto de la primera fase del saneamiento de Ferrera y Otero, en las parroquias de La Carrera y Celles, con un plazo de ejecución de siete meses, ha supuesto una inversión de 998.816,33 euros con cargo a la modificación presupuestaria para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022 y al presupuesto de 2023.