LLANERA

VARIOS

Malestar por los requisitos que pide el Ayuntamiento de Llanera a las comisiones de festejos

Jueves 29 de Junio del 2023 a las 19:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El miércoles 28 de junio las comisiones, sociedad y asociaciones de festejos de Llanera se reunieron con los técnicos municipales, en un denominada Jornada Informativa para tratar el tema de la organización de las fiestas patronales y actividades recreativas en el concejo.

La presidenta de la Asociación Amigos de la Vega, Ana Paz, comentó que la reunión consistió en explicarles toda la documentación y todo lo que deben presentar en la oficina técnica para organizar las fiestas, con el objetivo de agilizar los trámites para que sea todo más rápido, “el problema es que las fiestas ya empezaron, porque estamos a principios de julio y muchas ya están organizadas o rematando la organización. Esta reunión se tenía que haber celebrado el año pasado o a principios de este”, apuntó.

Paz comentó que este año les solicitan contratar baños, cuatro en total, dos para cada sexo por cada 500 personas, también tienen que contratar una ambulancia por cada 1.000 personas, “lo que se pretende es que el Ayuntamiento financie los gastos de la ambulancia, pero el Ayuntamiento no nos dijo nada por ahora. El arquitecto municipal tiene que realizar un proyecto sobre las fiestas para poder hacerlas. Todo eso me parece bien, pero considero que los baños deberían de financiarlos el Ayuntamiento también, porque no creo que se pongan tantos baños en los Exconxuraos con una asistencia de 35.000 personas. Lo que nos dijeron es que esta ley que exige una ambulancia y los baños es del año 1982, y hasta ahora no se cumplió, ¿no pueden esperar otro año más? ¿Por qué no se fue haciendo poco a poco o se nos da un tiempo para adaptarnos, y ahora tiene que ser de hoy para mañana?”, afirmó.

Las sociedades de festejos ponen las barracas en los Exconxuraos, que les sirve para sufragar sus propias fiestas, ya que con ese dinero sería muy difícil el poder hacerlas, y según Paz este año les han dado sólo ocho pases y considera que son pocos, ya que no tienen suficientes para dar el cambio a las personas que vengan al siguiente turno a trabajar a la barraca. “Nos piden además participar en el desfile que se hace el viernes en Posada con motivo del pregón, pero ¿Cómo lo hacemos? Si las barracas en el recinto ferial se abren a las 18 horas y no tenemos pases suficientes para que vayan y otros se queden en el recinto. El pregón debería de realizarse en el recinto ferial como antes”, comentó.

Otra de las peticiones de la Asociación Amigos de La Vega es el poder participar en la reunión de seguridad, que se celebró para organizar el dispositivo de seguridad, ya que ellos también forman parte de la celebración y deberían de saber cómo actuar ante una situación de inseguridad.